Facebooktwittermail
Ayudas para la modernización de regadíos

La Consejería de Agricultura y Pesca destina, en la convocatoria de 2011, 132 millones de euros para desarrollar actuaciones para la mejora de los regadíos. La Orden, publicada en el BOJA número 139, establece así una línea de subvenciones sobre infraestructuras de apoyo a la gestión y uso sostenible de los recursos hídricos empleados en los regadíos.

La normativa establece como actuaciones objeto de ayudas las referidas a la mejora o consolidación de regadíos y, por otro lado, las actuaciones dirigidas a la reutilización de aguas residuales depuradas, aguas desalinizadas o de cualquier otra procedencia con la correspondiente concesión de agua, siempre que estas se destinen a la mejora o consolidación de regadíos.

Estas ayudas están cofinanciadas por la Unión Europea a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) y se harán efectivas con cargo a las partidas del presupuesto de la Junta de Andalucía. El plazo para presentación de solicitudes de ayuda será de tres meses mientras que la resolución de concesión se dictará y notificará en un plazo máximo de seis meses contados desde el día siguiente a la finalización del plazo de presentación de solicitudes.

Ayudas para jóvenes agricultores

La Consejería de Agricultura y Pesca ha establecido una línea de ayudas para la primera instalación de jóvenes agricultores y para la modernización de explotaciones agrarias en Andalucía.

Más información: BOJA número 139

Estas ayudas, que se engloban en el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía con el objetivo de aumentar la competitividad en el sector agrícola y forestal, está cofinanciado con fondos Feader, y suponen la continuación de las políticas llevadas a cabo por la Consejería de Agricultura y Pesca para mejorar la producción y la calidad de plantones de hortalizas y plantas de vivero, la adquisición de maquinaria y equipos agrícolas que supongan una innovación tecnológica, facilitar el traslado de las explotaciones ganaderas fuera de los cascos urbanos, modernizar las explotaciones agrícolas y la primera instalación de jóvenes agricultores. Con la norma publicada en el BOJA, se consolida y unifica todo este abanico de ayudas, simplificando así la tramitación administrativa.