Facebooktwittermail

 

El consejero Luis Planas visita en Almería el centro Ifapa La Mojonera, especializado en la calidad de las hortalizas de cuarta gama y la innovación de sus envases

 

El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, ha destacado en Almería la “apuesta decidida” de la Junta de Andalucía, a través del centro del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa) La Mojonera, por “desarrollar proyectos de investigación y transferencia para mejorar las técnicas productivas de los cultivos de invernadero y conseguir un uso eficiente y sostenible de los sistemas de riego”.

 

El consejero ha hecho estas declaraciones durante una visita a este centro, en el que ha podido conocer las técnicas de I+D que aplican sus investigadores en materia de producción hortofrutícola, entre las que se encuentra la centrada en el control climático de invernadero para ampliar el ciclo de producción y mejorar la calidad y la producción de variedades hortícolas de alto valor comercial, como es el caso del tomate raf.

 

Uno de los objetivos de este proyecto que se desarrolla en el centro Ifapa, ha explicado el consejero, es “caracterizar la calidad estándar de esta variedad tras someterla a diferentes variables de temperatura”. Al respecto, ha subrayado que “uno de los primeros logros de este trabajo ha sido conseguir el aumento del 20% de la producción de tomate raf, incorporando dióxido de carbono (CO2) al clima del invernadero, lo que consigue mitigar el efecto nocivo de la salinidad en el fruto, necesario para obtener buenas cualidades organolépticas”.

Asimismo, este centro Ifapa trabaja en el uso eficiente y sostenible de los sistemas de riego a través de un proyecto de transferencia y asesoramiento directo a nueve cooperativas de la provincia, basado en el seguimiento y control de nitratos en el suelo de sus invernaderos mediante equipos técnicos que permiten obtener resultados fiables y, por tanto, la toma decisiones de manera rápida y efectiva.

“Este trabajo de experimentación supone un avance muy importante en la detección de nitratos in situ en el mismo campo y, además, contribuye a evitar su presencia en un volumen muy alto, provocado en muchas ocasiones por el uso excesivo de fertilizantes en la agricultura”, ha explicado el consejero.

 

Otra de las líneas prioritarias del centro Ifapa La Mojonera para 2013 es la desarrollada por el grupo de investigación de poscosecha, que se centra en desarrollar productos con base en hortalizas que presenten un valor añadido diferencial, como la cuarta gama, el aumento de la vida útil de diferentes variedades de calabacín y el estudio de nuevos materiales de envasado que mejoren la calidad, la seguridad alimentaria y la comercialización.

Para la realización de estos proyectos, el centro Ifapa de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente cuenta con instalaciones ubicadas en La Mojonera (12,7 hectáreas) y en La Cañada (2,9 hectáreas), compuestas por laboratorios, cámaras de manejo y conservación de hortalizas e invernaderos y fincas de ensayo de tipo experimental.

 

Balance 2012

Durante el año 2012, el centro Ifapa La Mojonera ha ejecutado una veintena de proyectos de investigación y transferencia y firmado una decena de convenios de colaboración con empresas e instituciones del sector.

El papel de la formación y el asesoramiento juega un papel destacado en este centro de investigación agroalimentaria, que durante el pasado año ha realizado 67 cursos en las modalidades presencial y online (3.076 horas de formación), del que se beneficiaron un total de 1.693 alumnos, entre agricultores y técnicos.

El programa de 2012, que también integra jornadas técnicas y seminarios de transferencia de la actividad experimental del Ifapa, ha incluido 20 actividades, que suponen un total de 110 horas lectivas dirigidas a 1.200 participantes.

 

Fuente: Junta de Andalucía