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La Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, IDEA, es el organismo público encargado de implementar las estrategias establecidas por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía para la imbricación de la I+D+i en el tejido empresarial andaluz.

IDEA nace en 2005 fruto de la adaptación del hasta entonces conocido como Instituto de Fomento de Andalucía al modelo de agencia de desarrollo de vanguardia, adaptada a su vez en sus objetivos y estándares a los acuerdos de Lisboa y a las previsiones del nuevo marco de apoyo comunitario, donde los principios de innovación, redes de calidad, partenariado público-privado, gobernanza y benchrmarking, entre otros, son las guías de la estrategia para el mejor apoyo al desarrollo económico de Andalucía.

La Agencia de Innovación concentra sus objetivos, de manera prioritaria, en los servicios de calidad a la empresa andaluza, integrando en los mismos los principios de innovación, inteligencia territorial, competitividad y excelencia, y focalizando los apoyos en los sectores estratégicos para Andalucía. En este sentido la Agencia tiene tres funciones prioritarias. Por un lado el establecimiento de un modelo innovador para el desarrollo regional, con el fin de generar una auténtica explosión de la innovación en la región por medio del estímulo al emprendedor y el uso innovador de las tecnologías. Igualmente se persigue identificar oportunidades singulares o con ventajas comparativas en la región y definir planes específicos para cada uno de los sectores estratégicos, así como estimular la creación de empresas de base tecnológica.

Las herramientas de las que dispone la Agencia para llevar a cabo estos objetivos son la ingeniería financiera, los servicios tecnológicos avanzados, el fomento de las relaciones entre la universidad y las empresas, la formación empresarial, la creación de redes de “business angels”, la transferencia de tecnología, la promoción y el desarrollo de modelos de “clusters”, Sistemas Productivos Locales, etc., y la cooperación, unión e internacionalización de las empresas andaluzas.

Otra de sus funciones esenciales será el apoyo a las pequeñas y medianas empresas, con el objetivo de contribuir a solventar las necesidades de las pymes en la región, estimulando el crecimiento o la creación de nuevas empresas, introduciendo en las pymes el concepto de innovación y cooperación para competir, interviniendo en los “fallos o daños” del mercado, estimulando el crecimiento económico y el dinamismo del mercado y, al mismo tiempo, siendo neutrales en cuanto a las reglas de la competencia. Así, la Agencia IDEA es el único órgano gestor de la Orden de Incentivos para el Fomento de la Innovación y el Desarrollo Empresarial de Andalucía, instrumento del Gobierno andaluz para incentivar las inversiones empresariales que redunden en un incremento de la productividad y la competitividad de las empresas y organismos de investigación.

Por último, IDEA se marca la promoción de infraestructura regional y apoyo público empresarial independientemente de la dimensión de las empresas como la tercera de sus funciones básicas, con el fin de respaldar al tejido empresarial en zonas rurales o urbanas y en áreas de reestructuración industrial, promoviendo infraestructura regional y apoyos financieros, de formación, de gestión e institucionales. Por todo ello, se considera la participación de la Agencia en la RETA como absolutamente imprescindible, si bien, esta presencia no se reduce al hecho de ser miembro fundador; la Agencia de Innovación participa asimismo en el accionariado de otros miembros de la RETA: Bic Euronova, PTA, Eurocei, Aerópolis, TecnoBahía, Rabanales 21, Geolit y PITA.