Facebooktwittermail

La delegada provincial de Economía, Innovación y Ciencia, Adriana Valverde, ha inaugurado la jornada sobre ‘Nuevas Tecnologías Energéticas’ organizada conjuntamente por PITA y la Asociación Provincial de Empresas de Energías Renovables ASEMPAL Renovables. El director general del parque, Alfredo Sánchez, y el presidente de Asempal Renovables, Amador Martínez, han presentado de manera conjunta a los ponentes del programa

En sus palabras de bienvenida, Adriana Valverde ha destacado que Almería es un claro referente de las energías renovables. “Con actividades como la diseñada esta tarde estoy convencida de que lo seguiremos siendo”, ha manifestado. La titular provincial de Economía, Innovación y Ciencia ha querido ofrecer algunas cifras al respecto: La potencia instalada para generación de energía a través de renovables en la provincia es de 545,72 Megavatios. La generación eléctrica anual estimada proveniente de fuentes renovables es de 937 Giga vatios hora, que equivale al consumo de 187.400 viviendas, con lo que se evita la emisión de 342.000 toneladas de C02 (lo que equivale a retirar de la circulación 175.600 vehículos). “Por otro lado, contamos con 17 parques eólicos en funcionamiento con una potencia total de 462,05 megavatios. Es la segunda provincia de la comunidad, después de Cádiz, con más potencia eólica instalada”, ha recordado Valverde.

El objetivo de la I Jornada sobre Nuevas Tecnologías Energéticas ha sido aportar una visión global del estado actual de las tecnologías, sistemas de generación de energías renovables y herramientas de aportación de conocimiento, además de acercar las posibilidades de desarrollo de proyectos de I+D+i energéticos a las pymes e informar de los mecanismos y herramientas de apoyo a la internacionalización.

La jornada se ha desarrollado con la intervención de cuatro ponencias, ágiles y muy específicas, relacionadas con las tecnologías energéticas (CTAER y Plataforma Solar de Almería), la internacionalización de las empresas dedicadas a este sector (Extenda) y los servicios y espacios que se ofrecen en el marco provincial a las empresas por parte del Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA). El primer bloque ha sido presentado por el director general del PITA, Alfredo Sánchez, y el segundo, por el presidente de Asempal Renovables.

La intervención del presidente del Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables (CTAER), Valeriano Ruiz, ha versado sobre la situación actual de la tecnología energética en España. Valeriano Ruiz, que también es presidente de Protermosolar, la asociación que agrupa a la industria termosolar del país, ha dado un repaso a la situación de las tecnologías solares termoeléctricas en España y en el mundo. Ruiz ha querido distinguir las tres áreas de actuación del CTAER: solar de concentración (en Almería), biomasa, del que cuenta con un centro de investigación y unos laboratorios de ensayo funcionando a pleno rendimiento en Mengíbar (Jaén); y un tercera eólica y marina que ha de desarrollarse. El presidente de CTAER ha detallado los dos grandes proyectos previstos en Almería: la central solar termoeléctrica de geometría variable y la planta de ensayos de canales parabólicos. “Ya hemos metido las máquinas en los terrenos de Tabernas para una actuación medioambiental. Ya hemos adjudicado la primera obra, hemos sacado a concurso la segunda y estamos a punto de firmar contrato con la empresa a la que hemos adjudicado el concurso de la primera obra: Abengoa Solar. Respecto a la planta de ensayos de canales parabólicos, tenemos tres empresas interesadas”, ha manifestado. El presidente del CTAER ha reconocido que el liderazgo mundial de las empresas españolas en tecnología solar termoeléctrica se debe, fundamentalmente, a la investigación desarrollada durante décadas en la Plataforma Solar de Almería. “El CTAER se ha creado para continuar, reforzar y renovar con este esfuerzo investigador y después de varios años, ya puede mostrar sus proyectos en marcha”, ha concluido.

Pedro Bisbal Aróztegui, director del área de Industria y Servicios de EXTENDA – Agencia Andaluza de Promoción Exterior, S.A. (empresa pública dedicada al apoyo de la internacionalización empresarial, adscrita a la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia) ha desarrollado su intervención en torno a la ‘Internacionalización energética’. Tras explicar que Extenda ejecuta la política de internacionalización concertada de Andalucía, ofreciendo los “mejores” servicios en función de la situación y objetivos de cada empresa, Bisbal Aróztegui ha desgranado las siete líneas de subvención existentes para que las empresas puedan contar con apoyo económico por cada uno de sus proyectos internacionales. Desde el programa de promoción internacional de la empresa andaluza, pasando por el programa de implantación exterior, el programa de cooperación empresarial en el exterior, el programa de apoyo a asociaciones, el programa de apoyo a la formación empresarial en internacionalización, el programa de profesionales internacionales o el programa de consolidación internacional de la empresa andaluza.

Bisbal Aróztegui también ha plasmado de forma clara y concisa la misión de Extenda: facilitar la internacionalización de las empresas andaluzas, con capacidad para competir, mediante el ofrecimiento de una pluralidad de servicios que permitan incrementar y diversificar su presencia exterior.

Por su parte, Eduardo Zarza Moya, actualmente responsable de la Unidad de I+D sobre sistemas solares de concentración de la Plataforma Solar de Almería (PSA) (formada por 31 científicos e investigadores), ha desarrollado su ponencia abordando la ‘Actualidad en I+D+i energética’. El doctor ingeniero industrial de la PSA ha recordado al auditorio que los sistemas solares térmicos de concentración son los que concentran la radiación solar, para poder convertirla en energía térmica a media o alta temperatura. De este modo ha desgranado las tecnologías disponibles al respecto, resumidas en cuatro sistemas:

•Sistemas de receptor central

•Captadores cilindroparabólicos (de los que ya existen, en el mundo, 28 plantas comerciales en operación rutinaria, con una potencia total de 1,2 GWe: 11 plantas en EE UU con 414 MWe + 17 plantas en España con 850 MWe).
•Discos parabólicos.
•Concentradores lineales Fresnel

Zarza Moya ha afirmado que está teniendo lugar, especialmente en España, un importante despliegue comercial de las Centrales termosolares. El doctor ingeniero industrial defiende que “las plantas solares termoeléctricas actuales resultan rentables gracias a los incentivos en forma de primas o desgravaciones fiscales que se le conceden”. Todo parece indicar, según el experto, que las actuales ayudas que en los diversos países existen se irán reduciendo “paulatinamente” Igualmente, ha manifestado que la generación actual de plantas solares termoeléctricas “está fundamentalmente basada en esquemas y componentes tecnológicamente conservadores y poco innovadores, por tanto tienen un alto potencial de mejora”. Es necesario un importante esfuerzo de I+D+i en la tecnología de las plantas solares termoeléctricas “si deseamos que siga expandiéndose comercialmente y desarrollar todo su potencial para llegar a ser un importante pilar de un nuevo mercado energético más sostenible”, asegura el experto. “Las Centrales Termosolares tienen que aumentar su competitividad y mejorar su sostenibilidad medioambiental frente a las plantas eléctricas convencionales. Los tres requisitos principales para lograr estos objetivos son: reducción de costes, mayor gestionabilidad y mejorar la sostenibilidad medioambiental”, ha concluido Zarza Moya.

El director de desarrollo de negocio del PITA, Juan Antonio Díaz, ha dedicado su intervención a explicar los espacios y servicios que dispone el PITA para las empresas en general y para el desarrollo de tecnologías energéticas en particular. Pero Díaz ha querido explicar al auditorio, previamente, las características que definen a cualquier parque científico y tecnológico en el mundo y las peculiaridades con las que cuenta el PITA. Tras detallar la aportación y servicios que los PCTs ofrecen a las empresas Juan Antonio Díaz ha avanzado la oferta del Centro de Negocios que el parque almeriense inaugurará en unas semanas en la tecnópolis de El Alquián: espacios para oficinas y laboratorios, salas de reuniones y formación, auditorio con capacidad para 240 personas, co-working, animación y aceleración empresarial, servicio de recepción y atención, cafetería-restuarante, seguridad y vigilancia, acceso las 24 horas y los siete días de la semana.

Fuente: PITA Parque Científico – Tecnológico de Almería