Facebooktwittermail

 

La Comisión Europea firmó ayer el primero de los 28 “Acuerdos de Partenariado” para el uso de los Fondos Estructurales y de Inversión en 2014-2020.

 

El primer país en firmar un Acuerdo de Partenariado ha sido Dinamarca, que dispondrá de 553 millones de euros (precios corrientes) del fondo de la Política de Cohesión y 629 millones para el desarrollo rural para invertir en el país. La asignación bajo la Política Marítima y de Pesca será finalizada y publicada este verano. Estas inversiones contribuirán a mejorar la competitividad, combatir el desempleo y apoyar el crecimiento a través del fomento a la innovación, una economía baja en carbono y un mayor impulso a la educación y formación.

 

Los cinco fondos bajo el paraguas de los Fondos Estructurales e Inversión son: el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, el Fondo de Cohesión (no aplicable a Dinamarca), El Fondo Social Europeo, El Fondo Marítimo y de Pesca y el Fondo Europeo de Agricultura para el Desarrollo Rural. Bajo las nuevas reglas establecidas el 22 de diciembre de 2013, los Estados miembros tienen que elaborar e implementar un plan estratégico con sus prioridades de inversión que cubran estos cinco fondos. Estos “Acuerdos de Partenariado” son negociados entre la Comisión Europea y las autoridades nacionales, siguiendo su consulta en los diferentes niveles de gobernanza, representantes de grupos de interés, sociedad civil y representantes locales y regionales.

 

Fuente: Delegación de la Junta de Andalucía en Bruselas