Facebooktwittermail

El pasado 5 de octubre, ADESVA dio a conocer los ensayos que se están llevando en su finca experimental, en el Programa Tierra y Mar, uno de los espacios emblemáticos de Canal Sur Televisión y referente informativo del sector primario andaluz.

 

Durante el reportaje, Juan Fernandez, presidente de Agelepe, Asociación General de Empresarios de Lepe presentó el Proyecto Agrícola Transfronterizo IBERGRANATUM, una iniciativa puesta en marcha desde 2011, llevada a cabo en colaboración con ABROXO, la asociación de agricultores de Ajustrel (Portugal) cuya finalidad es impulsar el desarrollo agroindustrial y económico entorno al cultivo de la Granada, desde la realización de los estudios de viabilidad  técnica y económica del cultivo del granado en los entornos de Huelva y Alentejo portugués, hasta la comercialización de los frutos del granado y sus derivados.

Ibergranatum ofrece servicios de asesoramiento, planificación, gestión  y consecución de objetivos en todas las fases y procesos relacionados con la Granada, desde la fase propia de su cultivo y recolección, posteriormente con los procesos de transformación y por ultimo en las fases de comercialización y puesta en valor de los productos en los mercados internacionales más interesantes.

En relación al servicio de asesoramiento técnico agronómico, todas las empresas adheridas al Proyecto son beneficiarias del mismo, a través del equipo técnico de la empresa IG4, dirigida por D. Agustín Ena Ventura, consultor agronómico. Así mismo, son beneficiarias de los servicios de Asesoramiento Tecnológico para la transformación y elaboración de productos de IV y V gama,  por mediación del equipo técnico del Centro Tecnológico ADESVA y por Agencia de Desenvolvimento Regional do Alentejo SA.

Magdalena Torres, responsable técnica del Departamento Agronómico de Adesva dio a conocer el estudio de adaptación del granado, mostrando las cuatro variedades plantadas en 2008, tres de ellas procedentes de la zona de Elche: Mollar de Valencia, Mollar de Elche, Mollar de Elche Extra y una de origen americano Wonderful, así como variedades plantadas en la presente campaña, procedentes del IVIA (Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias) y la variedad ICAD, de origen Turco. La técnico explicó las características y adaptabilidad de las mismas a las condiciones edafoclimáticas de la provincia de Huelva. Al mismo tiempo, expuso las diferentes podas, entutorados, fertirrigación, etc. que se están ensayando en este cultivo, dando a conocer las nuevas tecnologías aplicadas en el manejo del mismo.

Finalmente,  Jose Antonio Martín de la empresa Agromartín, incidió en la importancia de la granada como alternativa al cultivo de la fresa, para de esta forma completar el ciclo laboral a nivel agrícola durante todo el año en la zona de Huelva.

 

Fuente: Adesva