Facebooktwittermail

Con medio centenar de asistente, el Centro Tecnológico de la Agroindustria, ADESVA, celebra en sus instalaciones de la localidad onubense de Lepe, la Jornada sobre Nuevas Tecnologías para el Control del Riego, dentro del proyecto A2 Transfer-Transferencia de nuevas tecnologías en la industria agroalimentaria Andalucía-Alentejo-, enmarcado en el Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal 2007-2013 (POCTEP), cofinanciado por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

 

El programa de cooperación promueve el desarrollo de las zonas fronterizas entre España y Portugal, reforzando las relaciones económicas y las redes de cooperación existentes. En este contexto, el proyecto A2 Transfer tiene como objeto principal la promoción y transferencia de nuevas tecnologías para mejorar procesos de la industria agroalimentaria, y está orientado a  tener un impacto directo en el desarrollo socio-económico del sector en el ámbito de la macrorregión Andalucía-Alentejo.

 

Aurelio Gómez, gerente del Centro Tecnológico inauguró la jornada junto a Francisco Sernández, de la Agencia IDEA, el cual presentó el proyecto transfronterizo A2 Transfer.

 

A continuación, Jose Enrique Fernández, Investigador Científico del CSIC. Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología, trató la optimización de los recursos hídricos en plantaciones frutas; Pedro Gavilán, Investigador del IFAPA, presentó la información agroclimática para la agricultura. La Red de Información Agroclimática de Andalucía y Francisco José Arenas, IFAPA, hablará del uso del acolchado de malla en las líneas del cultivo para el ahorro de agua y costes de cultivo en plantaciones frutales.

 

Asumismo, Juan Carlos Giménez, Ig4 Andalucía y Cristina Guerrero, COTR, dio a conocer a los asistentes la monitorización en tiempo real con sensores, de la dinámica del agua en el suelea para la optimización del manejo de riego y fertilización.

 

Las jornadas concluyeron la presentación de los resultados de los ensayos experimentales con plásticos de acolchados biodegradables en Huelva y Ribatejo, pertenecientes al proyecto AGROBIOFILM, los cuales fueron presentados por  Magdalena Torres, responsable de la parcela de experimentación de ADESVA y Carlos Rodrígues de la empresa coordinador del proyecto Silvex.

 

Fuente: Adesva