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La noche del lunes se alcanzó un acuerdo del tripartido (formado por la Comisión, el Consejo y el Parlamento Europeo) sobre la política de información y promoción de los productos agrícolas dentro y fuera de la Unión Europea.

 

Este acuerdo está pendiente de aprobación formal por parte de las distintas instituciones. El Parlamento Europeo votará este dosier el próximo lunes 7 de abril en Comisión y después en el plenario que tendrá lugar durante los días 14 a 17 de abril. A continuación será el Consejo quien adoptará formalmente dicho acuerdo. El compromiso se ha alcanzado 5 meses después de que la Comisión presentara las propuestas legislativas en noviembre pasado. Estos cambios van a suponer un aumento en la financiación de la UE de los 60 millones de euros actuales a 200 millones hasta 2020, con el fin de invertir más fondos en los programas de promoción en mercados de terceros países.

 

Los principales puntos del acuerdo alcanzado son:

 

Los productos elegibles son todos los del Anexo I del Tratado de funcionamiento de la UE, pero además, se incluyen los productos listados en un anexo específico del reglamento en cuestión al que el algodón y el maíz se han añadido, junto con el vino, las bebidas espirituosas, y los productos de la pesca y la acuicultura (estos últimos siempre en combinación con otros).

Los programas nacionales de calidad son elegibles sin restricciones.

Se permite además incluir marcas en acciones destinadas al mercado interno y bajo ciertas condiciones, las cuales se definirán en los actos de ejecución.
Se aumenta el rango de los potenciales beneficiarios de forma que, bajo ciertas condiciones, se podrán presentar las ONGs y otras organizaciones del sector agroalimentario.

Los Estados miembros tendrán un papel activo en el asesoramiento a las organizaciones en relación con la preparación de las propuestas a nivel nacional.

La financiación de las medidas ascenderá al 70% de los gastos elegibles en el caso de programas en el mercado interno; 80% para programas simples en terceros países, así como para multi programas para ambos mercados interno y externo ; y 85% en el caso de crisis, sin distinción entre programas simples o múltiples. Esta contribución se aumentará de forma respectiva al 75%, 85% y 90% en el caso de Estados miembros que reciban asistencia financiera de acuerdo con los artículos 136 y 143 del Tratado, a partir del 1 de enero de 2014.

 

El Comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Dacian Çiolos, ha declarado que este acuerdo aporta un nuevo énfasis a la promoción de los productos de fuera de la UE con el fin de ayudar a establecer nuevos mercados y más programas para varios países con el fin de establecer una mejor cooperación y, por tanto, un más auténtico valor añadido europeo. En la actualidad, los programas a terceros países sólo representan el 30% del presupuesto, y los multi programas un 16%; uno de los principales objetivos de esta reforma es fomentar un mayor número de estos programas e invertir la tendencia.

 

Fuente: Delegación de la Junta de Andalucía en Bruselas