Facebooktwittermail
A fecha de 8 de Enero de 2015 se han actualizado distintos aspectos de la Línea ICO Innovación Fondo Tecnológico 2013-2015, cofinanciada con Fondos FEDER y del ICO y dirigida a Pymes Innovadoras de todo el territorio nacional, siendo la cuantía destinada al Tramo ICO Innovación Fondo Tecnológico Convergencia, tramo en el que se encuentra Andalucía, de 218,5 millones de euros.
Con las actualizaciones realizadas a la fecha las condiciones de la Línea ICO Fondo Tecnológico 2013-2015 son:
DESTINATARIOS: 
Se financia a pymes innovadoras, entendiendo como tal aquellas que cumplen los requisitos definidos por la Dirección General de Innovación y Competitividad del Ministerio de Economía y Competitividad, que realicen inversiones productivas en España:  
 
a) Cuando haya recibido financiación pública en los últimos tres años, sin haber sufrido revocación por incorrecta o insuficiente ejecución de la actividad financiada, a través de: Convocatorias públicas en el marco del VI Plan Nacional de I+D+i o del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación; Ayudas para la realización de proyectos de I+D+i, del CDTI; Convocatorias del 7.º Programa Marco de I+D+i o del Programa Horizonte 2020, de la Unión Europea.
 
b) Cuando haya demostrado su carácter innovador, mediante su propia actividad: Por disponer de una patente propia en explotación en un período no superior a cinco años anterior al ejercicio del derecho de bonificación; Por haber obtenido, en los tres años anteriores al ejercicio del derecho de bonificación, un informe motivado vinculante positivo a efectos de aplicación de la deducción a la que se refiere el artículo 35 del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, aprobado por el Real Decreto Legislativo 4/2004, de 5 de marzo.
 
c) Cuando haya demostrado su capacidad de innovación, mediante alguna de las siguientes certificaciones oficiales reconocidas por el Ministerio de Economía y Competitividad: Joven Empresa Innovadora (JEI), según la Especificación AENOR EA0043; Pequeña o microempresa innovadora, según la Especificación AENOR EA0047; Certificación conforme a la norma UNE 166.002 «Sistemas de gestión de la I+D+i».
 
También son pymes innovadoras aquellas cuyo CIF figure en la relación de empresas innovadoras elaborado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación.
QUÉ FINANCIA LA LÍNEA:
Se financian activos fijos productivos (hasta un 100% con matices) dentro de territorio nacional, nuevos o de segunda mando, pero no se incluye el IVA o impuesto equivalente.
 
A la hora de saber que se pude financiar se aplica la ORDEN EHA/524/2008, de 26 de febrero, por la que se aprueban las normas sobre los gastos subvencionables de los programas operativos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional y del Fondo de Cohesión.
Sólo se financiarán las inversiones cuyas facturas sean pagadas con posterioridad a la fecha en la que se formalice el contrato de préstamo entre la empresa y Entidad de Crédito. 
 
Desde la fecha de la firma de la operación, el cliente dispondrá de un año para realizar la inversión objeto de financiación.
Los documentos que acrediten la inversión financiada y los correspondientes justificantes de pago (las facturas, contratos de compraventa u otros documentos), deberán presentarse en el plazo máximo de 30 días naturales a contar desde la finalización de la inversión financiada (doce meses desde el préstamo para ejecutar la inversión), ya que de no hacerlo nos arriesguemos a vernos forzados a cancelar total o parcialmente el préstamo.
El importe máximo a financiar por cliente y año es de 1,5 millones de euros, en una o varias operaciones.
MODALIDAD:
Préstamo con un tipo de interés fijo o variable, más el margen establecido por la Entidad de Crédito según el plazo de amortización. 
 
Plazo de amortización y carencia: 1, 2, 3, 5 y 7 años con la posibilidad de 1 año de carencia.
 
Comisiones: la Entidad de Crédito no puede cobrar comisión, salvo por amortización anticipada.
 
Garantías: a determinar por la Entidad de Crédito con la que se tramite la operación.
PROCEDIMIENTO DE SOLICITUD:
La tramitación de las operaciones se realiza directamente a través de las Entidades de Crédito (en estos momentos BANKIA) a través de las se podrán formalizar préstamos al amparo de esta Línea hasta el día 14 de diciembre de 2015, siempre que los fondos  no se hubieran agotado con anterioridad.
Ya está disponible para su descarga a través de la Comunidad Virtual el Texto Íntegro de la Línea ICO Innovación Fondo Tecnológico 2013-2015.