Facebooktwittermail

La financiación, que oscilará entre los 20.000 y los 200.000 euros, será para iniciativas que generen sostenibilidad social y económica, y empleo.

  

La directora general de Economía Social de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Susana Radío, ha animado en Córdoba a las empresas del sector a valerse del Fondo de Economía Sostenible que el Gobierno andaluz ha puesto en marcha, y que cuenta con 25 millones de euros para financiar iniciativas emprendedoras de economía social en la comunidad que contribuyan a la sostenibilidad social, económica o medioambiental de Andalucía, así como a la creación de empleo. La directora ha hecho estas declaraciones en un encuentro que ha mantenido con representantes de CEPES-A, Fedecom, Confeantran, Faecca, Faecta y Feansal.

 

Radío, que ha estado acompañada por el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Córdoba, José Ignacio Expósito, ha explicado a estas entidades que la totalidad de este fondo asciende a 50 millones de euros, de los que su marco regulador determina que el 50% se destine, con carácter preferente, a sociedades cooperativas y sociedades laborales. Junto a éstas, las otras beneficiarias son las microempresas (autónomos y pymes).

 

Por su parte, el delegado territorial de Economía ha destacado que a través de este fondo “el Gobierno andaluz desea apoyar a las empresas de economía social, que están resistiendo mejor la crisis que otros modelos, y que siguen apostando por el empleo joven y femenino, y por la contratación indefinida”, al tiempo que ha añadido que “con este fondo vamos a llegar donde no lo están haciendo actualmente las entidades financieras”.

 

En este sentido, el delegado ha explicado que Córdoba tiene 874 empresas de economía social, que emplean a 7.070 personas. De este modo, es la tercera provincia andaluza en número de empresas de este tipo y la quinta en volumen de trabajadores. La mayor parte de ellas -58,8%- se centra en el sector servicios, seguido por la industria -25,4%-, la agricultura -8,6%- y la construcción -6,2%-. El 68,9% de los empleados de estas empresas poseen, además, contrato indefinido y el 49,5% no llega a 40 años.

 

Préstamos y avales

 

En cuanto a la cuantía de la financiación o de los avales, la directora de Economía Social ha detallado que van desde los 20.000 a los 200.000 euros, y que el Fondo financia hasta un máximo del 80% de la inversión total del proyecto empresarial. El plazo máximo de devolución de la financiación obtenida –que se otorga mediante préstamos ordinarios y avales- es de siete años.

 

En esta línea, ha resaltado “la importante apuesta del Gobierno andaluz por la economía social” y ha informado de que los Presupuestos de Andalucía para 2013 han aumentado la dotación para este sector en un 30% -6,5 millones de euros más que en 2012-, de manera que para este año la cuantía global destinada a la promoción y fomento de esta fórmula socioeconómica superará los 26 millones.

 

Extenda

 

Además de usar este fondo, Radío ha animado a las empresas de economía social a ganar en competitividad y a internacionalizarse, ya que ha asegurado que “es una de las mejores fórmulas para garantizar el futuro y el empleo de los más de 60.000 trabajadores del sector, dada la alta demanda que mantienen muchos mercados internacionales de los productos y servicios que ofrecen, frente a la caída de la demanda del mercado nacional”.

 

En este sentido, ha recordado que, desde 2009, la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) de la Junta de Andalucía ha apoyado en Córdoba a 39 empresas de economía social en su proceso de buscar fórmulas de negocio fuera de las fronteras andaluzas.

 

Para seguir trabajando en esta línea, Susana Radío ha recordado que la Consejería de Economía está concertando una estrategia entre Extenda, la Dirección General de Economía Social y CEPES-A (Confederación de Entidades para la Economía Social de Andalucía).

 

Hasta el momento, en el ámbito de la internacionalización, Extenda ha apoyado desde 2009 la actividad de 344 entidades de economía social, 147 de ellas solo durante el año pasado. A partir de ahora potenciará sus actividades en común con CEPES, iniciándose próximamente esta dinámica formando en internacionalización a empresas de economía social.

 

En este sentido, la directora ha asegurado que “la acción de Extenda en cuanto a formación, eventos promocionales, asesoramiento o jornadas técnicas es incesante y ofrece una gran oportunidad a todas aquellas empresas de economía social que quieran continuar con su crecimiento y quieran abrirse a nuevos mercados”.

 

Fomento de la innovación

 

Por último, durante el encuentro, Susana Radío ha destacado la necesidad de fomentar planes y proyectos de innovación en las empresas de economía social. En este sentido, se ha referido a una línea de incentivos que el Gobierno andaluz ha puesto a disposición de las sociedades cooperativas y laborales andaluzas para financiar actuaciones que permitan su adaptabilidad a las nuevas exigencias de los mercados.

 

Así, entre las iniciativas que serán incentivadas ha destacado la elaboración de planes estratégicos de empresa que tengan por objeto la mejora de la competitividad de las empresas (calidad, diseño, formación, seguridad industrial, etc.), la participación en programas nacionales e internacionales de innovación, la ejecución de acciones formativas o informativas dirigidas al personal de las empresas en materia de gestión empresarial, difusión tecnológica o innovación; o la contratación de gerentes u otro personal especializado, entre otras medidas.

 

Tras la reunión con las entidades de economía social, los responsables institucionales han visitado las cooperativas Tipografía Católica y Ciatco, ubicadas en el polígono de la Torrecilla. Estas dos empresas representan un claro ejemplo de la apuesta de la Junta por fomentar y apoyar la creación de iniciativas empresariales que apuestan por la innovación y la integración empresarial dentro del ámbito de la economía social.

 

Fuente: Junta de Andalucía