Facebooktwittermail

 

 

Esta localidad celebra las IV Jornadas Living Labs, en las que se muestran una serie de iniciativas basadas en las nuevas tecnologías dirigidas a fomentar el desarrollo rural.

 

 

El municipio almeriense de Abla, que desde 2009 cuenta con el reconocimiento de la Unión Europea de Espacio Social de Innovación, celebra desde las IV Jornadas Living Labs, en las que se muestran una serie de iniciativas basadas en las nuevas tecnologías dirigidas a fomentar el desarrollo rural.

 

Las jornadas, organizadas bajo el título “Innovación Social y Sanitaria Sostenible y AAL (Ambient Asisted Living) en el Ámbito Rural” por la Fundación Rural Lab y el Ayuntamiento de Abla, con la colaboración de la Junta de Andalucía, vuelven a situar a este municipio almeriense como ejemplo de innovación y desarrollo rural gracias al uso de las nuevas tecnologías.

 

En su inauguración ha participado el secretario general de Innovación y Sociedad de la Información de la Consejería de Economía, Juan María González, quien ha destacado que Abla “es un municipio que se ha comprometido en encontrar soluciones a los problemas cotidianos de un modo nuevo y más sostenible”.

 

Las jornadas, en las que se pondrán en valor diferentes iniciativas y ejemplos prácticos desarrollados en el municipio con la participación de sus vecinos, servirán para mostrar la potencialidad de las nuevas tecnologías y la innovación social para el desarrollo rural.

 

En esta edición, que se prolongará hasta hoy, habrá invitados del País Vasco y Extremadura, que podrán constatar los beneficios de estas iniciativas, ha destacado la Consejería en un comunicado.

 

Los Living Labs y los Espacios Sociales de Innovación (ESdI) son una iniciativa de la Unión Europea orientada a buscar nuevos modelos de innovación abierta, de cooperación entre administraciones, empresas y ciudadanía.

 

En Abla se desarrollan diferentes proyectos con esta finalidad, entre ellos un proyecto piloto de la UE denominado “Europetition” que permitirá a los ciudadanos realizar peticiones a las autoridades locales de su municipio y al Parlamento Europeo a través de Internet.

Fuente: Besana Portal Agrario