Facebooktwittermail

 

El pasado viernes se abrió el proceso de selección para la creación de dos nuevas Comunidades de Conocimiento e Innovación en el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología. Se dedicarán respectivamente a la innovación para la vida saludable y el envejecimiento activo y a las materias primas: exploración, extracción, procesamiento, reciclado y sustitución sostenibles.

 

De acuerdo con la definición de Comunidades de Conocimiento e Innovación (CCI), que son asociaciones público-privadas de centros de enseñanza superior, centros de investigación, empresas y otras organizaciones, se buscan socios de la enseñanza superior, la investigación y el mundo empresarial. Estas deberán incluir como mínimo tres organizaciones establecidas en al menos tres Estados miembros de la UE y tener al menos una institución de educación superior y una empresa privada. El proceso de solicitud estará abierto hasta el 10 de septiembre de 2014.

 

Actualmente existen tres CCI (CCI Clima, CCI Innovación-Energía y Laboratorios de TIC del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología [EIT]), esta sería la primera ampliación desde la creación del EIT en 2008. Una de las causas de esta ampliación, primera de las varias previstas de aquí a 2018, es el considerable aumento del presupuesto destinado al EIT, con un presupuesto inicial de 300 millones de euros para 2008-2013 y dotado de 2.700 millones de euros para los próximos siete años. Ahora acaba de pasar a formar parte del programa Horizonte 2020 de la UE para la investigación y la innovación.

 

Dentro de las contribuciones de los CCI podemos destacar la formación que han impartido a más de mil estudiantes contribuyendo a la creación de más de cien empresas emergentes. Así como el lanzamiento de nuevos productos, servicios o procesos.

 

Fuente: Delegación de la Junta de Andalucia en Bruselas