Facebooktwittermail

La Junta de Andalucía y Telefónica han abierto el plazo para participar en el ‘III Reto de Crowdworking El Cubo’ en el que se seleccionarán hasta diez proyectos de base innovadora que serán acelerados en el espacio de emprendimiento de Sevilla que ‘Andalucía Open Future’ puso en marcha en 2014.

La convocatoria está dirigida a emprendedores mayores de edad que desarrollen su proyecto en Andalucía, preferentemente en áreas como Internet de las cosas (IoT), las ciudades inteligentes (Smart cities), Turismo y hostelería, el ámbito de la eHealth o la tecnología aplicada al mundo rural (Agrotech).

Se trata de la tercera convocatoria para ocupar una plaza en ‘El Cubo’, lugar de trabajo ubicado en el Parque Científico Tecnológico Cartuja de Sevilla, donde los emprendedores impulsan y maduran sus proyectos para convertirlos en negocios sostenibles. Para ello, cuentan con las herramientas, las metodologías, el conocimiento y las conexiones que necesitan para desarrollar su talento, procedentes del ecosistema de emprendimiento innovador puesto en marcha por Telefónica y Junta de Andalucía.

Los interesados en participar deben constituirse como equipo de un mínimo de tres personas, de las que dos de ellas deben tener una dedicación del 100% de su tiempo al proyecto; deben disponer de un prototipo funcional y un producto mínimo viable en el corto plazo; contar con un proyecto emprendedor con maduración demostrable de, al menos, seis meses; y asumir la asistencia a cuantas sesiones presenciales se organicen en ‘El Cubo’ y se consideren de carácter obligatorio y, además, establecer en las dependencias de ‘El Cubo’ su espacio de trabajo mientras dure el proceso de aceleración.

La participación en el programa está acotada a un periodo de cuatro meses. Transcurrido este tiempo, el equipo de gestión de ‘El Cubo’ evaluará la evolución del proyecto para considerar una posible ampliación de su estancia y, por tanto, del programa de aceleración durante otros cuatro meses.

Finalizado el periodo extendido no serán posibles, salvo casos puntuales que requieran de un tratamiento especial, posteriores prórrogas.

Solicitud y proceso de selección

Para conseguir una plaza en este centro, los aspirantes tienen hasta el 1 de septiembre para subir su proyecto a la plataforma ‘online’ de Telefónica Open Future.

El inicio de la aceleración de los proyectos comienza el 21 de septiembre, tras el proceso de selección de empresas, que en esta edición contempla hasta tres evaluaciones eliminatorias. En la primera fase de este proceso, que dura una semana, se analiza y valora la información presentada en base a siete aspectos fundamentales: tecnología, propuesta de valor, potencial de mercado, grado de maduración, viabilidad, grado de innovación y oportunidad de negocio.

En la segunda evaluación, las empresas emergentes que hayan superado la primera de las evaluaciones serán convocadas a una sesión presencial, que tendrá lugar los días 10 y 11 de septiembre, para defender el proyecto ante un comité de selección con un discurso de presentación (‘elevator pitch’).

La tercera y última fase, se llevará en paralelo a la de las presentaciones presenciales de los proyectos y consistirá en una entrevista personal.

Esta última fase del proceso será vinculante y sólo se llevará a cabo con los proyectos que vayan superando la presentación ante el jurado. Un equipo especializado en Recursos Humanos y/o selección de empresas para programas de aceleración valorará la motivación, adecuación y composición de los equipos que hay detrás de cada proyecto que haya llegado hasta este punto de la convocatoria.

La comunicación oficial del resultado de las empresas seleccionadas para formar parte del “III Reto crowdworking el Cubo” será el 18 de septiembre.

Como novedad, en esta convocatoria, podrán seleccionarse proyectos que no sean andaluces pero quieran establecerse aquí y ser acelerados en ‘El Cubo’.

Se prevé, además, la posibilidad de que algunos de estos proyectos convocados puedan contar con alianzas de patrocinadores o ‘sponsors’ que tutelen en parte una idea de negocio que propongan sea resuelta por alguna de las empresas presentadas.

Espacio de crowdworking y aceleración

El espacio de crowdworking ‘El Cubo’ busca las mejores empresas emergentes (‘start-up’) de Andalucía para ayudarlas a crecer y acceder a un mercado global. Para cumplir este objetivo, pone a disposición de las ‘start-up’ participantes a un equipo de mentores y advisors especialistas en distintas áreas de conocimiento; la posibilidad de entrar en contacto en una red global a través de la plataforma Open Future; acceso a un networking de calidad a través de reuniones o eventos en los que entrar en contacto con posibles inversores/clientes/socios y la posibilidad de mostrar tu proyecto en eventos o a través de los canales de comunicación de Andalucía Open Future.

Además, aporta otros factores que actúan como palanca de valor: becarios del programa Talentum Startups, reuniones con potenciales clientes/socios/inversores, acceso a prototipado rápido (impresión 3D), contactos, servicios de consultoría, etc.

El programa de aceleración se considera un “trabajo personalizado” con cada una de las ‘start-up’ participantes puesto que las empresas seleccionadas pueden dedicarse a negocios distintos y se encuentran en fases/estados distintos.

‘El Cubo’ es un espacio abierto, sin barreras físicas; un lugar en el que trabajar y compartir ideas, encontrar sinergias con otras empresas emergentes o brindarles apoyo. Un ambiente de trabajo colaborativo en el que, al final, las empresas participantes contribuyen al crecimiento de sus compañeras de viaje.

Uno de sus valores diferenciales es su red de contactos a través de cual se accede a inversores o se establecen sinergias o acuerdos de colaboración con grandes empresas o recibir retroalimentación de expertos de empresas de referencia.

El programa de aceleración que la Junta de Andalucía y Telefónica de España impulsan dentro de la iniciativa Andalucía Open Future ha celebrado recientemente su primer aniversario tras haber impulsado una docena de proyectos andaluces.

Andalucía Open Future

Andalucía Open Future es una iniciativa de apoyo al emprendimiento basado en la innovación impulsada por Junta de Andalucía y Telefónica en virtud del convenio suscrito hace un año entre la presidenta del Gobierno andaluz, Susana Díaz, y el presidente de Telefónica, César Alierta.

A través de este convenio, la compañía se compromete a invertir en Andalucía 8,9 millones hasta enero de 2016, distribuidos en diferentes actuaciones, entre las que se encuentra la cofinanciación de alrededor de 1.000 becas para universitarios andaluces del ámbito tecnológico durante la vigencia del convenio, para el apoyo al emprendimiento y la innovación.

El acuerdo prevé becas para cursos de postgrado e integración en empresas de base innovadora.

Del mismo modo, el convenio incluye la puesta en marcha de centros de excelencia para el emprendimiento, el impulso a la internacionalización de empresas del sector TIC y una plataforma tecnológica que permitirá conectar a emprendedores con todos los agentes socioeconómicos.

El objetivo es que este programa se convierta en una oportunidad de acelerar de manera significativa la creación de empleo y el desarrollo económico en la comunidad, fomentando la creación de un mejor entorno para que las empresas de base innovadora puedan nacer, crecer y desarrollarse en las mejores condiciones.

Fuente: Junta de Andalucía