Facebooktwittermail

 

Los Premios Nacionales de Innovación y Diseño son el más alto galardón que se otorga en España como reconocimiento a empresas y profesionales que han destacado por una trayectoria excelente y ejemplar en el campo del diseño y la innovación. El Ministerio de Economía y Competitividad pretende incentivar a través de la concesión de estos premios, el desarrollo de la innovación tecnológica y la utilización del diseño como elemento innovador, como factores esenciales para aumentar la competitividad y el rendimiento económico y, en definitiva, para aportar calidad de vida a los ciudadanos.

 

Para esta edición 2012 se contemplan cuatro categorías: Premio Nacional a la Trayectoria Innovadora, Premio Nacional de Internacionalización, Premio Nacional al Diseño para la categoría de profesionales y Premio Nacional al Diseño para la categoría de empresas.

 

1. Los Premios Nacionales a la Innovación tienen carácter honorífico

El Premio Nacional a la Trayectoria Innovadora, reconoce a aquellos empresarios cuya trayectoria profesional se haya distinguido por su relevante aportación al desarrollo de la innovación tecnológica española. Este premio valora la repercusión de la actividad innovadora desarrollada por empresarios teniéndose en cuenta los siguientes aspectos: inversión innovadora y asunción de riesgos en tecnologías emergentes, internacionalización y política de recursos humanos que fomente la innovación.

 

El Premio Nacional a la Internacionalización, reconoce aquellas empresas que hayan introducido con éxito en los mercados internacionales los productos tecnológicos e innovadores desarrollados en España, contribuyendo de manera significativa a que la economía y la innovación españolas alcancen un mejor posicionamiento internacional. Este premio valora la proyección internacional de la empresa y la introducción en los mercados internacionales de productos tecnológicos e innovadores españoles.

 

2. Los Premios Nacionales al Diseño en la modalidad empresas tienen carácter honorífico. La cuantía en la modalidad Premio Nacional al Diseño para la categoría de profesionales es de 30.000 €

En la categoría de profesionales, se requiere una trayectoria constante, reconocida y notoria durante al menos 15 años, con una aportación ampliamente reconocida a la cultura del diseño y la innovación, mediante publicaciones, actividades de investigación o docencia. También se valora la responsabilidad profesional en el progreso del diseño y la cultura contemporánea.

 

En la modalidad empresas, se requiere una trayectoria consolidada y ampliamente reconocida en el campo del diseño de al menos 10 años. En este caso se valora la utilización del diseño para la innovación, la coherencia en la estrategia empresarial y resultados positivos en el mercado, la calidad conceptual y técnica en sus productos y gestión, los beneficios medioambientales logrados a través de un uso eficiente del diseño y su proceso, la capacidad para transmitir valores a la sociedad contribuyendo a la promoción y valorización del diseño.

 

El plazo de presentación de solicitudes finalizará el 27 de diciembre de 2012.

 

La evaluación de las candidaturas presentadas se realizará un jurado formado por personas de reconocido prestigio de ámbito nacional pertenecientes al mundo profesional de la innovación y el diseño, empresarial, académico y de la comunicación.

 

Fuente: Ministerio de Economía y Competitividad