Facebooktwittermail

 

 

El objetivo es impulsar el desarrollo del sector vitivinícola, diversificar la estructura varietal y adaptar la producción a la demanda de los mercados

El plazo para presentar solicitudes de ayudas para los planes de reestructuración y reconversión de viñedo permanece abierto del 27 de marzo al 9 de abril, según publica el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) del 26 de marzo. Estas subvenciones están destinadas a las personas titulares de explotaciones vitivinícolas que cuenten con un plan de reestructuración o reconversión ya aprobado.

Las ayudas, financiadas por el Fondo Europeo Agrícola de Garantía (Feaga), tienen como principal objetivo impulsar el desarrollo del sector vitivinícola a través de la diversificación de la estructura varietal y la adaptación de la producción a la demanda de los mercados, mejorando con ello la estructura productiva de las explotaciones.

Entre las actividades subvencionables a través de esta línea de ayudas se encuentran la reconversión varietal, la reestructuración del viñedo y la transformación del mismo de vaso a espaldera. Por el contrario, no serán subvencionables las actuaciones que supongan una renovación normal del viñedo que llega al final de su vida natural, las acciones que en los últimos diez años se hayan beneficiado de ayudas ni los viñedos que se hayan plantado a través de una concesión para nuevas plantaciones.

Modificación de los criterios de reparto

La consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, ha obtenido el compromiso del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para aprobar, en un plazo máximo de tres meses, un nuevo criterio de reparto de los fondos de reestructuración del viñedo a cada una de las comunidades autónomas de cara a las próximas campañas para, de esta forma, proceder a una distribución más justa y objetiva, que cubra el 100% de las necesidades de Andalucía.

Para esta campaña 2012, se ha asignado un presupuesto inicial para Andalucía de 4,4 millones de euros, insuficiente para cubrir las necesidades. No obstante, el Ministerio se ha comprometido a colocar a Andalucía como la primera beneficiada en el reajuste de fondos que se considere necesario una vez otorgadas las ayudas.

Fuente: Junta de Andalucía