Facebooktwittermail
El CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial) de España y el MINCyT (Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva) de la República Argentina, en el marco de su Acuerdo Institucional realizarán la “Primera Llamada / Convocatoria de Colaboración Tecnológica Empresarial España-Argentina”. Esta convocatoria permitirá seleccionar y financiar proyectos de I+D en colaboración entre empresas de ambos países y está abierta a todos los sectores de la industria.
 
Fases de la Convocatoria y plazos de presentación:
 
- Fase I: para la presentación de los perfiles de proyectos de I+D+i empresarial junto una memoria preliminar y un convenio de colaboración y explotación de resultados firmado por todos los socios participantes. 
 
Entre el 4 de abril y el 17 de junio de 2014 a las 17:00 horas de España.
 
Estos perfiles serán evaluados a nivel nacional por expertos de ambos países y se realizará una selección conjunta que habilitará para pasar a la siguiente fase. 
 
- Fase II: en esta fase, las propuestas seleccionadas realizarán su presentación de las solicitudes de financiación completas ante los organismos nacionales financiadores. 
La apertura de la Fase II se anunciará oportunamente durante la segunda quincena de junio, después de realizar la evaluación de los proyectos presentados a la Fase I, estando prevista su apertura en el mes de julio.
 
Características de los proyectos a presentar: 
 
* Desarrollo de tecnología innovadora a escala piloto y/o prototipo. 
 
* Producción de conocimientos aplicables a una solución tecnológica, cuyo desarrollo alcanza una escala de laboratorio o equivalente. 
 
* Desarrollo tecnológico que partiendo de una actividad de investigación industrial de lugar a un producto, proceso o servicio innovador con perspectivas de mercado (a escala piloto o de prototipo). 
 
* La convocatoria está abierta a proyectos de todas las ramas de actividad y cualquier tecnología de base. 
 
* La propuesta debe estar equilibrada entre las partes y los resultados deben suponer un beneficio para las mismas.
 
Requisitos Comunes: 
 
* Al menos debe participar una empresa española y otra argentina (PYME, definición Argentina). 
 
* De forma opcional, estas pueden ir en colaboración con otros organismos de investigación como universidades y centros tecnológicos, a través de un esquema de subcontratación.
 
* La solución desarrollada debe ser innovadora, suponer una mejora del estado del arte de la tecnología empleada y demostrar un potencial significativo de aplicación comercial. 
 
* Los participantes del proyecto deben acordar en la Fase I los aspectos relativos a los derechos de propiedad intelectual y la estrategia de comercialización del resultado del proyecto. 
 
* El proyecto debe demostrar la contribución a la innovación tecnológica de los participantes de ambos países; se exige que la misma sea equilibrada.
 
Para más información dirigirse a: vramirez@reta.es 
 
Documentación, Forma de Presentación y Financiación: (continuar leyendo): 
La documentación ha de ser presentada en ambos países, en España (por los participantes españoles) y Argentina (por los participantes argentinos) en forma y fechas indicadas. 
 
En la FASE I: Fase de obtención de sello de proyecto internacional , se han de presentar tanto en España como en Argentina: Perfil del proyecto en formato Iberoeka, Acuerdo de colaboración y explotación de resultados. Las empresas españolas deben asimismo presentar un Informe preliminar/Memoria Iberoeka. La solicitud por las empresas españolas ha de tramitarse a través de la web de CDTI presentando la solicitud IBEROEKA: https://sede.cdti.gob.es/AreaPrivada/Expedientes/accesosistema.aspx
 
Financiación:
El apoyo financiero se realizará de manera descentralizada por los Fondos Nacionales (en el caso de España, por el CDTI y en el caso de Argentina, por el FONTAR y el FONSOFT) de conformidad con las leyes, normas, reglamentos y procedimientos nacionales en vigencia. 
 
Para el caso de España, los proyectos aprobados se financiarán: Créditos a tipo de interés fijo (Euribor+ 0.1%), hasta el 75% del coste financiable del proyecto y un tramo no reembolsable del 25% o 20% del crédito concedido (según se trate de Pyme o de gran empresa). El presupuesto mínimo elegible del proyecto por empresa española participante es de 175.000€.