Facebooktwittermail

 

La convocatoria del Mecanismo Conectar Europa para proyectos tendentes a mejorar las infraestructuras energéticas en el marco de la Unión Europea se ha abierto con un presupuesto total de 750 millones de euros y con el objetivo del Mecanismo de poner fin al aislamiento energético que sufren algunos Estados miembros. Los principales sectores a los que se destina la convocatoria son los sectores del gas y la electricidad.

 

El Comisario Europeo de Energía, Günther Oettinger, ha afirmado: ”Este es un paso crucial… La actual crisis de Ucrania ha puesto en evidencia la importancia de mejorar la infraestructura energética y de construir interconexiones entre los Estados miembros…”.

 

La Convocatoria financiará los proyectos de interés común que cumplan los siguientes requisitos:

 

El análisis coste-beneficio ha de mostrar beneficios significativos para la seguridad del suministro, solidaridad o innovación tecnológica.

Debe haber recibido una decisión de asignación de costos transfronteriza emitida por las autoridades reguladoras nacionales competentes o – en caso de que no estén de acuerdo – por la Agencia de Cooperación de los Reguladores de la Energía.

En relación con el plan de negocio, el proyecto debe ser comercialmente no viable y por tanto depender de la financiación de la UE para seguir adelante.

 

El plazo de presentación de propuestas finaliza el 19 de agosto 2014 y la decisión final sobre qué proyectos recibirán la financiación se conocerá en noviembre.

 

Fuente: Delegación de la Junta de Andalucía en Bruselas