Facebooktwittermail
Desde el segundo trimestre 2012, los órganos de gestión del programa de cooperación territorial SUDOE han contemplado la posibilidad de abrir una cuarta convocatoria de proyectos. En este sentido, tras la aprobación de los proyectos de la tercera convocatoria, no se ha otorgado la totalidad del FEDER disponible. Además, a medida que los proyectos vayan cerrándose, se afianza un remanente. Es por ello que la Comisión Europea ha lanzado una cuarta convocatoria de proyectos con un calendario que se inicia el 21 de enero y finaliza el día 8 de febrero de 2013. 
 
La presente Convocatoria de proyectos está abierta a tres de las cuatro prioridades del Programa Operativo del Espacio SUDOE. Éstas corresponden a la Prioridad 1 (“Promoción de la innovación y la constitución de redes estables de cooperación en materia tecnológica”), la Prioridad 3 (“Integración armoniosa del espacio SUDOE y mejora de la accesibilidad a las redes de información”) y por último, a la Prioridad 4 (“Impulso del desarrollo urbano sostenible aprovechando los efectos positivos de la cooperación transnacional”).
 
En esta ocasión, el Comité de Seguimiento ha decidido priorizar las candidaturas de proyectos centradas por un lado, en la capitalización de proyectos existentes con el fin de valorizar los resultados alcanzados hasta el momento, y por otro lado en el seguimiento de proyectos con el objetivo de continuar con las actividades de proyectos, actualmente en proceso de ejecución, para ampliar el impacto a largo plazo en el territorio SUDOE. Las subtemáticas seleccionadas son las siguientes:
 
Prioridad 1: Transferencia de tecnología.
Prioridad 1: Promoción de la I+D+i y mejora de la competitividad.
Prioridad 3: Proyectos de capitalización orientados a nuevos servicios TIC destinados a públicos objetivos precisos.
Prioridad 3: Proyectos de capitalización centrados en la concepción de herramientas comunes TIC para valorizar los resultados de varios proyectos anteriores en una temática transversal.
Prioridad 3: Seguimiento de proyectos aprobados durante la 1ª convocatoria.
Prioridad 4: Proyectos de capitalización.
Prioridad 4: Seguimiento de proyectos aprobados durante la 1ª convocatoria.
 
En esta convocatoria, solo los nuevos proyectos serán admisibles a título de la prioridad 1.
 
Los beneficiarios de esta Convocatoria pueden ser todos los organismos públicos o aquellos equiparables a públicos así como las entidades privadas sin ánimo de lucro españolas, francesas, portuguesas y británicas (Gibraltar).
 
Esta Convocatoria no está abierta a las empresas de carácter industrial o mercantil. Sin embargo, las entidades privadas que deseen implicarse en el desarrollo de un proyecto pueden participar aportando sus propios fondos.
 
El montante de ayuda FEDER disponible para esta cuarta Convocatoria asciende a un total de 7.978. 498,69 euros para las tres prioridades abiertas, cantidad que podrá verse aumentada en función de los remanentes generados antes de la fecha de la aprobación definitiva de los proyectos de la cuarta Convocatoria. En ningún caso la participación del FEDER podrá sobrepasar el 75% del coste total elegible del proyecto. En cualquier caso, el presupuesto de cada beneficiario de un proyecto deberá ser superior o igual a 100.000 euros de gastos totales elegibles. 
 
Para la correcta preparación de las propuestas deberán seguirse las instrucciones recogidas en la Guía del promotor de proyectos de la 4ª Convocatoria. Esta guía y el acceso al formulario de candidatura electrónico así como las condiciones de presentación de las propuestas se podrán obtener en la sección ¿Cómo presentar una candidatura de proyecto? de la página web del programa: http://www.interreg-sudoe.eu/ESP/d/117/CONVOCATORIAS/Como-presentar-una-candidatura-de-Proyecto—3-convocatori
 
Para más información consultar la web del programa: http://interreg-sudoe.eu/ESP