Facebooktwittermail
Se ha abierto la convocatoria LEAD-ERA, segunda iniciativa de la ERA-NET de la Agencia IDEA para apoyar proyectos de I+D empresarial en cooperación transnacional. Esta iniciativa es una iniciativa lanzada por la Comisión Europea que pretende desarrollar y fortalecer la coordinación de los programas de investigación nacionales y regionales, siendo una oportunidad única para las empresas y los agentes del sistema andaluz de innovación para iniciar colaboraciones con socios extranjeros.
 
En la convocatoria vigente participan 12 regiones y 2 países entre los cuales se encuentra Andalucía (Valonia, País Vasco, Galicia, Navarra, Andalucía, Baja Austria, Veneto, Grecia Oeste, Franche Comté, Alsacia, Vasträ Gotaland, Madrid, Grecia y Francia).  Destacar asimismo que si bien los incentivos están destinados a las empresas, especialmente las pequeñas y medianas empresas, empresarios, grupos o asociaciones y fundaciones relacionadas con el mundo de los negocios, los centros académicos y de investigación pueden participar subcontratados por la empresas, con un presupuesto de la menos el 15% del total presupuesto del mismo.
Con respecto a las características de la convocatoria 2013, cabe destacar:
- Consorcio con al menos 2 socios industriales que pertenezcan a dos regiones/países LEAD ERA diferentes. 
 
- La cooperación entre regiones de un mismo país está permitida siempre y cuando se incluya un tercer socio industrial perteneciente a otro país LEAD ERA. 
 
- Se precisa un balance geográfico (la participación de socios de un mismo país no puede exceder el 70% del coste global del proyecto). 
 
- Se recomienda que el Coordinador de un proyecto sea un socio industrial. 
 
- Cada socio de un proyecto debe conocer las reglas de financiación de su correspondiente programa de financiación (Orden de Incentivos Agencia IDEA). Todas las condiciones de elegibilidad (beneficiarios, conceptos subvencionables, tipo de financiación) que aplican son las de la Orden de Incentivos, aunque estos proyectos, por ser de cooperación transnacional, tendrían una intensidad de financiación mayor.
 
- Duración de los proyectos: 24 meses. 
 
- Sectores y actividades objeto de la convocatoria: Energías Renovables (Hacia el consumo de energías renovables), Construcción Sostenible (Un enfoque hacia el ciclo de vida integrado); Reciclaje (Hacia patrones sostenibles de consumo y producción); Productos Bio-basados (Uso innovador de materias primas renovables), Salud (Soluciones TIC para pacientes, servicios médicos y prestadores de servicios), Textil (Tejidos técnicos para ropa y equipamiento de protección personal inteligente).
 
El proceso de solicitud consta de dos fases (pre-proposals and full-proposals), siendo el plazo de presentación de las pre-proposals el próximo 15 de marzo de 2013 y el plazo de las full-proposals seleccionadas el 28 de junio de 2013.
 
La solicitud se ha de realizar a través de los medios puestos a disposición por la convocatoria así como a través de la Orden de Incentivos.
 
Ya se encuentra disponible para su descarga en la comunidad virtual la documentación relativa a la convocatoria: Lead Era Guidelines, Annex 1 Local Requirements, Annex 2 Contact Details, Pre-proposal Template, Online Submission Guidelines.
Para más información dirigirse a la web de la convocatoria: http://www.leadera.net/index.php?option=com_content&view=article&id=69&Itemid=24 así como a la Agencia IDEA (ver detalle Annex 2 Contact Details).