La Comisión Europea ha abierto la convocatoria Europea LIFE+ 2014 para los subprogramas de Medio Ambiente y Acción por el clima. El presupuesto total previsto para ambas categorías es de 283.122.966 euros, de los que 238.862.966 euros irán destinados a las iniciativas englobadas en el subprograma de Medio Ambiente y los 44.260.000 restantes al subprograma de Acción por el Clima. Además, según destacan desde la plataforma sobre el Programa LIFE de la CE, al menos el 55% de los recursos presupuestarios asignados a iniciativas de la opción Medio Ambiente se dedica a proyectos de apoyo a la conservación de la naturaleza y la biodiversidad.
La estructura de prioridades temáticas para participar, bastante similar a la de la convocatoria de 2013, es la siguiente:
 
1.MEDIO AMBIENTE
 
Medio ambiente y eficiencia en los recursos
 
AGUA: Agua, inundaciones y sequía; gestión marina y costera; industria del agua.
RESIDUOS: Aplicación de la legislación de residuos; residuos y eficiencia en los recursos.
EFICIENCIA EN LOS RECURSOS: Eficiencia en los recursos, economía verde y circular, suelo, bosques.
MEDIO AMBIENTE Y SALUD: Productos químicos; ruido; accidentes de trabajo.
CALIDAD DEL AIRE Y EMISIONES: Calidad del aire y Directiva Nacional de Emisiones; Directiva Industrial de Emisiones; medio ambiente urbano.
 
Naturaleza y Biodiversidad
 
NATURALEZA: Pájaros y Directiva de Hábitats.
BIODIVERSIDAD: Estrategia de Biodiversidad hasta 2020.
 
Gobernanza ambiental y participación
 
INFORMACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN: Agua; residuos; eficiencia en los recursos; medio ambiente y salud; calidad del aire y emisiones; naturaleza y biodiversidad; gobernanza y aplicación.
CONTROL Y CUMPLIMIENTO: Aplicación, inspecciones y vigilancia; mejores prácticas disponibles; resolución de conflictos.
 
2. ACCIÓN POR EL CLIMA
 
Mitigación del Cambio Climático: apoyo para la implementación de estrategias de adaptación.
Adaptación al Cambio Climático: apoyo a proyectos pioneros para una sociedad post carbono.
Gobernanza e información para el Clima: experiencias demostrativas en el ámbito regional de estrategias de baja emisión de carbono o planes de gestión del uso del suelo.
 
Como novedades la convocatoria LIFE+ 14 presenta una serie de subconvocatorias: proyectos tradicionales, proyectos preparatorios, proyectos integrados, proyectos de asistencia técnica y proyectos fomento de la capacidad. La categoría de Medio Ambiente subvencionará proyectos tradicionales, preparatorios, integrados, de asistencia técnica y de fomento de la capacidad. Para el subprograma de Acción por el Clima, la presente convocatoria cubrirá ayudas solo para iniciativas tradicionales y de fomento de la capacidad(el resto de tipos se cubrirán a partir de 2015). 
Las propuestas podrán ser presentadas por personas jurídicas (entidades) registradas en la Unión Europea y los solicitantes pueden clasificarse en tres tipos de beneficiarios: organismos públicos, organizaciones mercantiles privadas y organizaciones no comerciales privadas (incluidas las ONG), sin restricciones de localización geográfica o tamaño de los consorcios.
Con respecto a las distintas fechas de cierre, estas se establecen en función de las subconvocatorias:  
Proyectos tradicionales (Fecha límite: 16/10/14).
Proyectos preparatorios (Fecha límite: 29/10/14).
Proyectos integrados (Fecha límite: 10/10/14).
Proyectos de asistencia técnica (Fecha límite: 15/09/14).
Proyectos de fomento de la capacidad (Fecha límite: 30/09/15).
 
Para más información dirigirse a: http://ec.europa.eu/environment/life/funding/life2014/index.htm