Facebooktwittermail
El Ministerio de Industria, Energía y Turismo a través de la Secretaria de Estado de Turismo y Segittur ha lanzado la segunda convocatoria del programa Emprendetur I+D+i, dotada con 75 millones de euros destinados a financiar proyectos de emprendedores así como otros relacionados con el sector turístico. 
 
Emprendetur cuenta con dos líneas de financiación: una destinada para proyectos de jóvenes emprendedores en turismo, dotada con 25 millones de euros (EMPRENDETUR JOVENES EMPRENDEDORES); y una segunda, para financiar proyectos y actuaciones de carácter innovador en turismo, que cuenta con 50 millones de euros (EMPRENDETUR I+D+i).
 
Las características principales de la primera línea, EMPRENDETUR JÓVENES EMPRENDEDORES, son:
Ideas de negocio llevadas a cabo por emprendedores menores de 40 años o empresas que tengan menos de 2 años de vida y cuya edad media de los socios sea igual o inferior a 40 años, relacionadas con innovación y turismo, y encuadradas dentro de las líneas del PNIT.
Objeto: facilitar el desarrollo de modelos de negocio innovadores que mejoren la competitividad y rentabilidad del sector turístico español; apoyar proyectos turísticos promovidos por jóvenes emprendedores innovadores y apoyar la puesta en marcha de los proyectos innovadores desarrollados por jóvenes emprendedores
Préstamos al 3,74%.
Porcentaje hasta un 100% con un importe máximo de 1.000.000 euros.
2 años de carencia y 5 años de amortización.
No se piden garantías.
Para segunda línea, EMPRENDETUR I+D+i, se contemplan dos programas:
SUBPROGRAMA I+D. Enfocado a proyectos de I+D relacionados con innovación tecnológica y turismo.
SUBPROGRAMA PRODUCTOS INNOVADORES. Dirigido a proyectos vinculados con el desarrollo de productos innovadores en tecnología y turismo.
 
Cuyas características son:
Objetivo: promover las siguientes actuaciones:
- la investigación y el desarrollo aplicado a productos del sector turístico
- fortalecer los procesos de I+D+i en el sector turístico
- Potenciar el desarrollo de productos turísticos innovadores que mejoren la competitividad y rentabilidad del sector turístico español
- facilitar a las empresas el acceso a desarrollos innovadores para la mejora de sus productos turísticos con el fin de la internacionalización de los mismos.
 
Préstamos al 3,74%.
Porcentaje hasta un 75% con un importe máximo de 1.000.000 euros.
5 años de amortización.
Se solicitarán garantías por un importe del 36% del préstamo concedido.
Además, como punto importante, la cantidad de financiación que se otorgue no podrá superar la cifra del neto patrimonial acreditado en el momento de la solicitud. La financiación máxima que puede obtenerse será la que corresponda al menor importe comparando entre el neto patrimonial y el 75%, para Emprendetur I+D+i, o el 100%, para Jóvenes Emprendedores, del importe total del proyecto.
 
Las solicitudes de ayudas para la presente convocatoria del programa Emprendetur I+D+i se presentarán en el Registro electrónico del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. El plazo de solicitud está abierto desde el 10 de julio hasta el 9 de agosto de 2013.
 
Ya está disponible para su descarga en la Comunidad Virtual las resoluciones por las que se convocan ambas líneas de la convocatoria Emprendetur I+D+i.