Facebooktwittermail
Ayer miércoles, 11 de julio, la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad publicó en BOE la convocatoria 2012 del Subprograma de Apoyo a Centros y Unidades de Excelencia Severo Ochoa, en el marco del Plan Nacional de I+D+i 2008-2011, por valor de 20 millones de euros.
El objeto de dicha convocatoria es la obtención de la acreditación “Centro/Unidad de Excelencia Severo Ochoa” así como la ayuda asociada a la misma. La acreditación está dirigida a aquellos centros y unidades que realizan investigación de frontera y se encuentran entre los mejores del mundo en sus respectivas áreas. Los centros acreditados recibirán una ayuda de un millón de euros anuales durante los cuatro años de vigencia de la acreditación. El reconocimiento de la excelencia científica por parte de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación representa además un impulso para dotar a estos centros de una mayor visibilidad y un mayor reconocimiento social, lo que les permita atraer mecenazgo privado.
Podrán presentar solicitud a esta convocatoria centros públicos de I+D+i y centros privados de investigación y desarrollo universitarios, los cuales tendrán que superar estándares muy exigentes de calidad en materia de producción científica, de atracción de talento internacional y de captación competitiva de recursos a nivel internacional. 
Serán objeto de ayuda aquellas actividades conducentes a alcanzar los objetivos y actuaciones especificados en los programas de investigación y de recursos humanos desarrollados por los centros/unidades solicitantes con objeto de fortalecer sus capacidades estratégicas de investigación científica y su liderazgo científico a nivel internacional.
El plazo de ejecución de los programas será de cuatro años, a contar desde la fecha que se determine la resolución de concesión, la cual no podrá ser anterior a la de presentación de la solicitud.
Las ayudas objeto de la convocatoria se concederán en la modalidad de subvención y tendrán carácter plurianual.
La presentación de solicitudes se realizará telemáticamente en el Registro Electrónico de la Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, siendo necesario que el representante legal esté acreditado en el RUS. 
El plazo de presentación de solicitudes se abre hoy día 12 de julio y se cerrará el próximo día 6 de agosto.
Ya están disponibles para su descarga en la comunidad virtual la orden de bases y la resolución de la convocatoria.