Facebooktwittermail

Ya está abierta la 5ª convocatoria del Fondo de Emprendedores Fundación Repsol. Esta iniciativa se enmarca dentro de la estrategia del Grupo Repsol de mejora de la sostenibilidad de los modelos energéticos actuales. El Fondo se dirige a emprendedores con proyectos tecnológicos innovadores en el campo de la energía y la eficiencia energética que hayan constituido o tengan la intención de constituir una empresa, con el objetivo de apoyarles para llevar sus soluciones al mercado en el menor tiempo posible.

Este Fondo de Emprendedores de Fundación Repsol persigue los objetivos siguientes:

- Promover la innovación y el desarrollo empresarial en el campo de la eficiencia energética, aprovechando las oportunidades de mejora que ofrece el sector de la energía.

- Apoyar la creación de nuevas empresas, recogiendo la sensibilidad social por el fomento y la creación de nuevos empleos.

- Catalizar la participación del inversor privado en la creación y promoción de nuevas empresas y en la búsqueda y captación de talento.

- Aproximar, tanto conceptual como estratégicamente, los procesos de investigación e innovación a las demandas del mercado, y viceversa.

- Intensificar la colaboración público-privada en I+D+i en España.

- Fomentar la implantación de medidas innovadoras de eficiencia energética con especial impacto social.

Podrán participar todas aquellas personas físicas mayores de edad, así como cualquier persona jurídica legalmente constituida, sin limitaciones en cuanto a la nacionalidad de unas y otras, que a la fecha de publicación de las bases de la convocatoria sean titulares de un proyecto y/o actividad empresarial que a juicio de sus responsables destaque por emplear procedimientos, procesos, tecnologías, etc. que impliquen aportaciones significativas en el ámbito de la Eficiencia Energética y la Energía.

En particular, las propuestas deberán focalizarse en áreas tales como:

  • Desarrollo de nuevos procesos, tecnologías, servicios, productos y materiales dirigidos al fomento de la eficiencia energética a lo largo de toda la cadena: búsqueda, producción, distribución, suministro y uso de la energía.
  • Desarrollo de tecnologías innovadoras de almacenamiento y gestión de redes de transporte/distribución de energía que den lugar a un menor consumo energético.
  • Aplicación de las tecnologías de la información dirigidas al fomento del ahorro de consumo y a la mejora de la eficiencia energética.
  • Valorización energética de los residuos orientada al desarrollo de una economía circular eficiente.

No obstante, la participación en el Fondo estará restringida a las microempresas y a las pequeñas empresas. A estos efectos se entenderán aplicables las definiciones contenidas en el artículo 2 de la Recomendación de la Comisión Europea de 6 de mayo de 2003, sobre la definición de microempresas, pequeñas y medianas empresas.

El Fondo ofrece a los proyectos seleccionados el siguiente apoyo:

-          Categoría Proyecto (periodo de incubación): el Fondo dotará a los proyectos seleccionados para pasar a la fase de incubación, en un número próximo a cinco, con una asignación mensual de fondos ordinarios de seis mil euros (6.000€) y hasta un máximo de seis mil euros (6.000€) adicionales por el número de meses de incubación, que serán aplicados para necesidades extraordinarias previa solicitud y aprobación expresa del Fondo.

La duración del periodo de incubación será de un máximo de veinticuatro meses, durante los cuales se aportarán los mentores en las áreas que el Fondo estime necesarias (técnico‐económica, financiera, legal, comercial, etc.) para el buen fin de los proyectos seleccionados.

-          Categoría Idea (periodo de maduración): el Fondo podrá seleccionar alrededor de cinco propuestas que por su grado de desarrollo no reúnan los elementos necesarios para ser admitidos al proceso de incubación en la Categoría Proyecto, pero cuyo contenido se considere suficientemente relevante y desarrollado  para ser apoyados por el Fondo, con objeto de que alcancen una mayor maduración que les permita volver a presentarse en sucesivas convocatorias del Fondo. Estas propuestas serán dotadas con una ayuda económica máxima de dos mil (2.000) euros mensuales por un periodo máximo de doce meses, durante el cual podrán presentar sus candidaturas a la convocatoria del Fondo de Emprendedores que se inicie mientras los participantes seleccionados en esta categoría perciben la ayuda económica señalada.  Adicionalmente, el Fondo aportará mentores en las áreas que estime necesarias (técnico‐económica, financiera, legal, comercial, etc.) para el buen fin de las propuestas seleccionadas.

El plazo para presentar las candidaturas terminará el 15 de noviembre de 2015 a las 24 horas (horario peninsular español).

Para más información: http://goo.gl/biWzLV