Facebooktwittermail
El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha lanzado la cuarta edición de las líneas de financiación Emprendetur, dotadas con 110 millones de euros destinados a financiar proyectos de jóvenes emprendedores y de empresas que introduzcan la innovación en el sector turístico.  
 
Con Emprendetur se pretende facilitar el desarrollo de modelos de negocio innovadores que mejoren la competitividad y la rentabilidad del sector turístico español así como fomentar la incorporación al tejido empresarial de jóvenes emprendedores.
 
Emprendetur cuenta con dos líneas de financiación: Emprendetur Jóvenes Emprendedores, destinada a proyectos de jóvenes emprendedores en turismo, dotada con 30 millones de euros; y Emprendetur I+D+i, para financiar a empresas con proyectos y actuaciones de carácter innovador en turismo, que cuenta con un presupuesto de 80 millones de euros.
 
EMPRENDETUR JOVENES EMPRENDEDORES
El programa destinado a jóvenes emprendedores innovadores en turismo está dirigido a la concesión de ayudas para proyectos y actuaciones de emprendedores que se adecuen a los ámbitos de conocimiento científico tecnológico del sector turístico, definidos en la convocatoria: Energía y sostenibilidad, TIC, Materiales y construcción, Humanidades/sociedad/ciencias jurídicas, Transporte y servicios asociados, Gestión empresarial, Accesibilidad.
 
Podrán ser beneficiarios de esta línea las personas físicas que tengan menos de 40 años en el momento de presentación de la solicitud y personas jurídicas en las cuales la media de edad de los socios sea igual o inferior a 40 años y sean PYME con forma societaria, constituida, como máximo, en los veinticuatro meses anteriores a la solicitud.
 
Las ayudas tendrán la forma de préstamos reembolsables con 5 años de plazo de amortización, con un periodo de carencia de dos años, un tipo de interés fijo del 0,967%, una financiación máxima de hasta el 100% del coste financiable del proyecto, con un límite de 1 millón de euros, y sin superar el patrimonio neto acreditado por la empresa. No se exigen garantías. 
 
Las ayudas se destinarán a cubrir los gastos que estén directamente relacionados con el desarrollo del proyecto o actuación para el que se hayan concedido, siendo subvencionables las siguientes categorías de gasto: alquiler o leasing, gastos de personal, asesoría y colaboraciones externas, gastos generales en un tanto alzado máximo del 20% de los costes de personal y otros gastos de funcionamiento.
Las solicitudes de ayudas se presentarán en el Registro electrónico del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. 
 
El plazo de presentación de solicitudes está abierto desde el 2 de diciembre de 2014 al 2 de febrero de 2015.
 
Ya está disponible para su descarga a través de la Comunidad Virtual la resolución de la convocatoria Emprendetur I+D+i (Resolución de 24 de noviembre de 2014, BOE núm. 290 de 1 de diciembre de 2014/12487).
 
EMPRENDETUR I+D+i
El objetivo de esta línea es apoyar la investigación y el desarrollo aplicado a productos del sector turístico y podrán ser objeto de las ayudas los proyectos y modelos de negocio que se adecuen a los ámbitos de conocimiento científico tecnológico del sector turístico, definidos en la convocatoria: Energía y sostenibilidad, TIC, Materiales y construcción, Humanidades/sociedad/ciencias jurídicas, Transporte y servicios asociados, Gestión empresarial, Accesibilidad.
 
Podrán ser beneficiarias de esta línea las personas físicas o jurídicas legalmente constituidas como empresas.
 
El programa I+D+i se compone de dos líneas: Empredetur I+D y Emprendetur Desarrollo de Productos Innovadores, cada una dotada con 40 millones de euros. Los préstamos financiarán la realización de proyectos o actuaciones en un plazo máximo de ejecución de un año. 
 
Las ayudas tendrán la forma de préstamos reembolsables con 5 años de plazo de amortización, un periodo de carencia de dos años, un tipo de interés fijo del 0,967%, una financiación máxima de hasta el 75% del coste financiable del proyecto, con el límite de 1 millón de euros, y sin superar el patrimonio neto acreditado por la empresa. Se exige la constitución de garantías por un 36% del importe del préstamo.
 
Las ayudas se destinarán a cubrir los gastos que estén directamente relacionados con el desarrollo del proyecto o actuación para el que se hayan concedido, siendo subvencionables las siguientes categorías de gasto: gastos de personal, costes de instrumental y material inventariable durante el periodo del proyecto, costes de investigación contractual/conocimientos técnicos/patentes adquiridas, gastos generales en un tanto alzado máximo del 20% de los costes de personal y otros gastos de funcionamiento.
 
Las solicitudes de ayudas se presentarán en el Registro electrónico del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Las solicitudes deberán especificar claramente la concreta línea Emprendetur a la que optan, entendiéndose que la solicitud en una línea excluye la de la otra. En caso de que no se exprese en la petición, se solicitará al interesado su manifestación en el improrrogable plazo de 5 días. Su falta de definición en este tiempo dará lugar a que se desestime sin más la solicitud.
El plazo de presentación de solicitudes está abierto desde el 2 de diciembre de 2014 al 2 de febrero de 2015.
 
Ya está disponible para su descarga a través de la Comunidad Virtual la resolución de la convocatoria Emprendetur I+D+i (Resolución de 24 de noviembre de 2014, BOE núm. 290 de 1 de diciembre de 2014/12486).