Facebooktwittermail
El Ministerio de Economía y Competitividad ha publicado la convocatoria para 2015 del programa Retos-Colaboración en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016 con un presupuesto de 83,9 millones de euros en subvención y 490 millones de euros en anticipos reembolsables y préstamos (BOE núm. 19 de 22 de enero de 2015).
El objetivo de la convocatoria Retos-Colaboración es el apoyo a proyectos en cooperación entre empresas y organismos de investigación, con el fin de promover el desarrollo de nuevas tecnologías, la aplicación empresarial de nuevas ideas y técnicas, y contribuir a la creación de nuevos productos y servicios para su incorporación al mercado.
En cuanto a las características de los proyectos para esta convocatoria:
Las temáticas de los proyectos presentados deberán estar alineadas con las  prioridades establecidas en los Retos del Programa Estatal de I+D+i orientada a los Retos de la Sociedad, así como con todas aquellas tecnologías complementarias de carácter transversal que sirvan para desarrollar y completar el contenido de los Retos.
Las propuestas presentadas deberán referirse a un único Reto de los especificados en el anexo I. Aunque el contenido del proyecto sea susceptible de dar respuesta a más de un Reto, o tener un carácter transversal.
Los proyectos objeto de ayuda de la presente convocatoria serán proyectos de desarrollo experimental en la modalidad de proyectos en cooperación.
El presupuesto mínimo del proyecto será de 500.000 €.
Los proyectos deberán ser plurianuales, parte del proyecto deberá realizarse en el año 2015 y se deberá solicitar ayuda para el año 2015. Como mínimo acabarán el 31 de diciembre de 2016 y como máximo acabarán el 31 de diciembre de 2018.
El proyecto deberá contar con la participación de un mínimo de dos entidades, siendo obligatoriamente una de ellas un organismo de investigación público o privado, entendiéndose por tales los expresados en el apartado de beneficiarios (tipología desde 4.1. a) a 4.1. f))
Con respecto a los beneficiarios podrán ser:
a) Organismos públicos de investigación definidos en el artículo 47 de la Ley 14/2011, de 1 de junio.
b) Universidades públicas. 
c) Otros centros públicos de I+D. 
d) Centros tecnológicos de ámbito estatal y centros de apoyo a la innovación tecnológica de ámbito estatal válidamente inscritos en el momento de la presentación de la solicitud en el registro de centros regulado por el Real Decreto 2093/2008, de 18 de diciembre. 
e) Universidades privadas con capacidad y actividad demostrada en I+D. 
f) Otros centros privados de I+D. Centros con personalidad jurídica propia y sin ánimo de lucro que tengan definida en sus estatutos la I+D como actividad principal. 
g) Empresas, entendiendo como tales a toda sociedad mercantil, independientemente de su forma jurídica, que de forma habitual ejerza una actividad económica dirigida al mercado. 
h) Asociaciones empresariales sectoriales.
Las ayudas a la financiación de las actuaciones previstas en la presente convocatoria revestirán la forma de préstamo, Anticipo Reembolsable FEDER y subvención. Las ayudas, en cualquiera de sus modalidades, podrán ser cofinanciadas por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). La contribución FEDER podrá suponer un 85 % en la Comunidad Autónoma de Andalucía.
La cuantía individualizada de las ayudas se determinará en función del coste financiable real del proyecto, de las características del beneficiario y de las disponibilidades presupuestarias. El presupuesto financiable por empresa y proyecto se limitará a un máximo de 15 millones de €.
El plazo de presentación de solicitudes finalizará el día 24 de febrero de 2015, a las 15.00 horas (hora peninsular).
Ya está disponible para su descarga a través de la Comunidad Virtual la Resolución de la Convocatoria (BOE-A-2015-529).
Para más información dirigirse a: vramirez@reta.es