Facebooktwittermail
Se ha abierto la convocatoria de concesión de ayudas correspondientes al Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia, Subprograma Estatal de Generación de Conocimiento, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016, en su modalidad 2: Proyectos “Explora Ciencia” y “Explora Tecnología”.
Las ayudas en el marco de esta convocatoria tienen por objeto promover la ejecución de proyectos de investigación básica y tecnológica cuyos resultados representen un avance significativo del conocimiento para desarrollar nuevos enfoques y metodologías inalcanzables de otro modo y que, por la naturaleza de los conocimientos generados, tienen un marcado carácter transversal y básico. Por ello, los proyectos Explora han sido diseñados para financiar la exploración de ideas heterodoxas y radicalmente innovadoras, es decir, propuestas de investigación imaginativas y radicales cuya viabilidad podría ser considerada baja en programas convencionales. 
En cuanto a las características de los proyectos:
a) Los proyectos «Explora Ciencia» serán propuestas cuyos objetivos supongan una reevaluación de paradigmas establecidos y aceptados, y podrán tener proyección en diferentes ámbitos científicos.
b) Los proyectos «Explora Tecnología» serán propuestas cuyos objetivos estén orientados a las diferentes ramas de la tecnología, que supongan una búsqueda de nuevas soluciones y aplicaciones en diferentes ámbitos y la ejecución de «pruebas de concepto».
c) El plazo de ejecución de los proyectos Explora será de uno o dos años, contados a partir de la fecha que se especifique en la resolución de concesión.
d) Los proyectos Explora se realizarán bajo la modalidad de proyecto individual y tendrán un único investigador principal que será el responsable del desarrollo de las actividades de la propuesta.
Las ayudas objeto de la convocatoria consistirán en subvenciones y no podrán ser cofinanciadas con cargo al FEDER. Las ayudas podrán financiar total o parcialmente el presupuesto solicitado en las propuestas presentadas y su cuantía se determinará en cada caso en función de las disponibilidades presupuestarias, siendo la cuantía máxima destinada a financiar estas ayudas de 5 millones de euros, con cargo al presupuesto de gastos del año 2014.
Estas ayudas estarán destinadas a financiar los gastos de personal, pequeño equipamiento, materiales y otros gastos relacionados con los objetivos del proyecto.
Los beneficiarios de las ayudas podrán ser entidades públicas o privadas sin ánimo de lucro con capacidad y competencia demostrada para realizar proyectos de I+D que supongan un avance significativo del conocimiento: OPIs; Universidades públicas sus institutos universitarios, y las universidades privadas con capacidad y actividad demostrada en I+D; Otros centros públicos de I+D; Entidades e instituciones sanitarias públicas y privadas sin ánimo de lucro; Institutos de investigación sanitaria acreditados; Entidades públicas y privadas sin ánimo de lucro que realicen actividad de I+D, definida en sus estatutos como actividad principal; Centros tecnológicos de ámbito estatal y centros de apoyo a la innovación tecnológica de ámbito estatal.
Las solicitudes se han de presentar telemáticamente utilizando la aplicación informática disponible en la sede electrónica del Ministerio de Economía y Competitividad. Habrá un único plazo de presentación de solicitudes, desde el 16 de diciembre de 2013 hasta el 15 de enero de 2014, a las 15:00 horas.
Ya están disponibles para su consulta en la comunidad virtual la Orden de Bases reguladoras para la concesión de ayudas públicas de varios subprogramas del Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia (BOE-A-2013-10258, Orden ECC/1779/2013) y la Resolución (BOE-A-2013-11616, núm. 266 de 6 de noviembre de 2013).
Para más información consultar a vramirez@reta.es