Facebooktwittermail
El MINECO ha publicado la convocatoria 2013 de concesión de subvenciones a proyectos de investigación fundamental orientada y acciones complementarias dentro del Programa Estatal de I+D+I orientada a los Retos de la Sociedad (Reto de Seguridad y Calidad Alimentaria, Actividad Agraria Productiva y Sostenible, Sostenibilidad de los Recursos Naturales e Investigación Marina y Marítima).
El objeto de la convocatoria es estimular la generación de una masa crítica en I+D+I de carácter interdisciplinar e intersectorial necesaria para avanzar en la búsqueda de soluciones, de acuerdo con las prioridades establecidas en el Reto de Seguridad y Calidad Alimentaria, Actividad Agraria Productiva y Sostenible, Sostenibilidad de los Recursos Naturales e Investigación Marina y Marítima. 
Las actuaciones que contempla la convocatoria son:
a) PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN. Los proyectos de investigación fundamental han de ir dirigidos a fomentar la generación de conocimiento, su aplicación y la innovación en todas sus dimensiones, tendrán una duración máxima de 3 años y podrán presentarse como proyectos individuales o como proyectos coordinados.
b) ACCIONES COMPLEMENTARIAS. Las acciones complementarias han de ser actuaciones de especial relevancia y amplio espectro asociadas a programas y proyectos de I+D+I, recursos humanos o infraestructuras para el desarrollo y ejecución de actividades no contempladas en los proyectos de investigación fundamental. Las acciones podrán consistir en las siguientes actuaciones: 
a. Actuaciones para fomentar la participación española en programas internacionales, con especial referencia al Programa Marco de la Unión Europea.
b. Organización de congresos, seminarios, jornadas y cursos nacionales o internacionales de carácter científico y técnico, así como la publicación de sus conclusiones y de los trabajos de carácter científico presentados.
c. Publicación monográfica de trabajos de evidente interés científico-técnico cuyo objetivo sea recoger resultados derivados de investigaciones realizadas en el marco de los proyectos de este subprograma.
d. Apoyo a las acciones concertadas de carácter científico-técnico, con el objetivo de facilitar el intercambio y la transferencia de conocimientos entre los grupos de los distintos agentes del sistema de Ciencia-Tecnología-Empresa.
e. Apoyo a la conservación de los recursos genéticos de interés agroalimentario, en la modalidad de actividades permanentes, cuyo objetivo sea garantizar la correcta conservación sostenible de los recursos fitogenéticos y zoogenéticos de interés para la agricultura y la alimentación.
 
Las acciones contempladas en las letras a, b, c y d tendrán una duración máxima de un año y las acciones de la letra e una duración máxima de tres años.
Los beneficiarios de esta convocatoria según el tipo de actuación son:
a) Para la realización de proyectos de investigación, los centros públicos de I+D+I de investigación agraria o alimentaria dependientes de las Comunidades Autónomas y el INIA y, en el caso de subproyectos de un proyecto coordinado, también los demás centros públicos de I+D+I y las empresas a cuya plantilla pertenezca el investigador principal del subproyecto. 
b) Para la realización de acciones complementarias, los Centros públicos de I+D+I, las Universidades privadas, los Centros privados de I+D+I sin ánimo de lucro, los Centros Tecnológicos y los Centros de apoyo a la innovación tecnológica de ámbito estatal, las Fundaciones y otras entidades privadas con personalidad jurídica sin ánimo de lucro que realicen actividades relacionadas con el fomento, la gestión y la intermediación en el campo de la ciencia, la tecnología, la investigación y la innovación. Se excluyen expresamente las agrupaciones de interés económico, formadas por empresas o empresas con otras entidades. 
Las ayudas previstas en esta convocatoria se concederán bajo la modalidad de subvención y podrán financiar total o parcialmente el presupuesto solicitado.
La cumplimentación y presentación de la solicitud deberá realizarse obligatoriamente a través de la aplicación telemática habilitada para ello en el portal web www.inia.es
El plazo límite para la solicitud de estas ayudas es el día 11 de diciembre de 2013.
Para más información de la convocatoria ya está disponible para su descarga a través de la comunidad virtual la resolución de la convocatoria: BOE-A-2013-12253