Facebooktwittermail
La ERA-NET Smart Cities and Communities (ENSCC) es una red europea del Espacio Europeo de Investigación (ERA) que nace en el marco conjunto de las iniciativas “JPI Urban Europe” y “Smart Cities Member States Initiative”, reuniendo a 16 agencias financiadoras de la I+D+i de 12 países europeos, con la misión de constituir un marco de trabajo con perspectiva holística para impulsar las ciudades inteligentes en Europa.
El principal objetivo de Smart Cities and Communities (ENSCC) es la implementación de una convocatoria conjunta  cofinanciada por la Comisión Europea (CE), convocatoria ERA-NET Smart Cities and Technlogies, para promover proyectos transnacionales de I+D+i, a escala local y complementarios a los proyectos “faro” de Horizonte 2020, que faciliten la colaboración entre los múltiples actores del sector para lograr desarrollar soluciones tecnológicas en las siguientes líneas temáticas:
 
Sistemas urbanos inteligentes de energía y movilidad  bajos en emisiones de CO2. 
Herramientas/servicios inteligentes para la integración de sistemas urbanos de energía y transporte. 
Gestión inteligente de datos “Smart Big Data”.
Gobernanza inteligente y participativa. 
 
El presupuesto total disponible para la convocatoria asciende aproximadamente a 26 millones de euros (incluyendo la cofinanciación de la CE), siendo cada agencia participante la que financiará a los beneficiarios de su propio país/región de origen, en el caso de España el CDTI.  
 
Podrán ser beneficiarios de esta convocatoria consorcios transnacionales y equilibrados compuestos de al menos 3 entidades independientes de 3 países participantes en la ERA-NET. 
 
Entre  las 16 agencias financiadoras se encuentran: Austria (FFG), Bélgica (DGO6, Innoviris, FNRS), Chipre (RPF), España (CDTI), Finlandia (TEKES), Holanda (NWO), Noruega (RCN), Portugal (FCT), Rumanía (UEFISCDI), Suecia (Formas, SWEA, VINNOVA), Suiza (DETEC) y Turquía (TÛBITAK). 
 
El proceso de solicitud y evaluación  internacional se compone de dos etapas, una primera  etapa consistente en la presentación de pre-propuestas resumen del proyecto a realizar y una segunda etapa  en la que se invitará a 50 consorcios a presentar la propuesta completa para su evaluación por un panel de expertos internacional. El plazo de envío de pre-propuestas está abierto desde el 11 de diciembre de 2014 hasta el  17 de marzo de 2015 (12:00 CEST).
 
Toda la información detallada de la convocatoria está disponible a través del enlace: http://jpi-urbaneurope.eu/information-enscc/
 
La información aplicable a las entidades españolas está disponible a través del enlace: http://www.cdti.es/index.asp?MP=7&MS=760&MN=4
 
Para más información dirigirse a: vramirez@reta.es