Facebooktwittermail
El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha convocado la primera edición del Programa Emprendetur Internacionalización dirigido a la financiación de la internacionalización de proyectos innovadores turísticos que contribuyan a impulsar la capacidad exportadora y mejorar el posicionamiento internacional del sector turístico español.
Con un presupuesto de 23 millones de €, este programa ha nacido con el objetivo de fortalecer los procesos de salida al exterior del sector turístico, orientándose a la apertura de nuevos mercados, la exportación de nuevos productos o servicios, a iniciativas que aporten factores de competitividad diferenciales, así como a aquellas que fortalezcan el potencial innovador de las empresas turísticas españolas.
Se adjunta la descripción general de la ayuda:
BENEFICIARIOS
El programa está destinado a empresas legalmente constituidas en España cuya exportación no supere el 40% de su facturación en el momento de la solicitud. Entendiéndose por empresa cualquier entidad que, independientemente de su forma jurídica y del origen de su financiación, tenga una actividad económica. 
TIPOS DE PROYECTOS Y ACTUACIONES
Los proyectos deberán estar dirigidos a: la apertura de nuevos mercados, la exportación de nuevos productos o servicios, iniciativas que aporten factores de competitividad diferenciales, así como aquellas que fortalezcan el potencial innovador de las empresas turísticas. 
En concreto, este programa está destinado a financiar distintas fases en el proceso de internacionalización de las empresas. Dichas fases se articulan en las siguientes actuaciones (se incluyen entre paréntesis los conceptos elegibles): 
1. Fase 0: Investigación de mercados/estudios de viabilidad (estudios de mercado/viabilidad/implantación realizados por empresas especializadas, compra de documentación a terceros, costes de personal, viajes de personal).  
2. Fase 1: Prospección (gastos legales necesarios, gastos de asesoría y subcontratación, gastos de personal, gastos corrientes, viajes, suministros y materiales promocionales incluidos).  
3. Fase 2: Implantación (alquiler oficina, gastos legales necesarios, gastos personal, gastos de asesoría y subcontración, viajes, material y suministros). 
 
FINANCIACIÓN
Las ayudas en el marco de este programa revestirán la forma de préstamo, siendo el importe a conceder de hasta un máximo del 75 por ciento del presupuesto financiable, sin que la cantidad financiada pueda superar la cifra de 1.000.000 de euros.
Los préstamos tienen 5 años de plazo de amortización, un tipo de interés fijo del 0,95%, un periodo de carencia de máximo de 2 años.
SOLICITUDES
La solicitud se ha de presentar telemáticamente ante el Registro electrónico del Ministerio de Industria, Energía y Turismo entre el 9 de enero de y el 9 de marzo de 2015. 
Ya está disponible para su descarga a través de la Comunidad Virtual la Orden IET/2200/2014 por la que se aprueban las bases reguladoras del Programa Emprendetur Internacionalización (BOE-A-2014-12233).
Para más información dirigirse a: vramirez@reta.es