Facebooktwittermail

La Secretaría de Estado de I+D+I del Ministerio de Economía y Competitividad ha publicado la Convocatoria Emplea 2015, cuyo objetivo es incentivar la creación de empleo de calidad en el desarrollo de actividades de I+D+I empresarial y contribuir a la consolidación y especialización de tecnólogos en la gestión de este tipo de actividades para el período 2015-2017.

Con un presupuesto de 101.520.000 euros, a través de la convocatoria se van a financiar dos tipos de ayudas, que están indisolublemente ligadas:

1. Ayudas a la incorporación, por medio de contrato laboral, de tecnólogos (Titulados Universitarios) para la ejecución de actividades de I+D+I de ámbito nacional e internacional.

2. Ayudas a la formación de los tecnólogos contratados al amparo de la convocatoria, para la mejora y adquisición de conocimientos y las técnicas adecuadas para la obtención de una especialización en gestión de la I+D+I.

Las ayudas correspondientes a la contratación/incorporación se otorgarán por anualidades completas. Tendrán una duración de 12, 24 o 36 meses consecutivos e ininterrumpidos, siendo el primer año necesariamente el primero que coincida con el año de la convocatoria. Las ayudas se concederán en forma de préstamo y podrán alcanzar hasta el 100% de los conceptos financiables.

Las ayudas se dirigirán a la financiación de los gastos derivados de la contratación de personal que realiza actividades de I+D+I (retribución bruta y cuota empresarial a la Seguridad Social) y de los costes indirectos, entendidos como costes generales no individualizables en función de su naturaleza (como son el consumo eléctrico, de teléfono, el coste de material de oficina consumible o no, y cualesquiera otros equivalentes), contabilizados en el último ejercicio cerrado, que por cualquier método válido de reparto, son a prorrata imputados a la actividad objeto de la ayuda y dentro de ésta a los puestos de trabajo que la realizan. El importe máximo anual por ayuda que podrá ser concedido para la contratación no podrá superar los 45.000 euros, sin perjuicio de que el salario bruto que figure en el contrato pueda provocar un gasto total de personal superior a esta cifra.

De cara a la concesión de las ayudas en el marco de esta convocatoria se entiende por actividad de I+D+I aquella que está relacionada con la realización, preparación, impulso, gestión, internacionalización y apoyo técnico a la I+D+I incluyendo, en particular:

a) Proyectos de investigación fundamental, de investigación industrial o desarrollo experimental.

b) Los estudios de viabilidad.

c) La realización de proyectos de innovación en productos, procesos y organización.

d) La construcción y mejora de las propias infraestructuras de I+D+I, así como el apoyo técnico y soporte a la I+D+I, incluido el manejo de equipos, instalaciones y demás infraestructuras de I+D+I.

e) La gestión de la I+D+I, incluyendo las actividades de transferencia y valorización del conocimiento, y el asesoramiento para proyectos o programas internacionales en este ámbito.

f) La promoción y el fomento de la I+D+I, así como el impulso de la creación y desarrollo de empresas de base tecnológica.

g) El desarrollo y preparación de propuestas para la participación en los programas y proyectos internacionales de I+D+I y de la Unión Europea, en particular del Programa Marco de I+D+I de la Unión Europea (Horizonte 2020).

 En cuanto a los beneficiarios de las ayudas a la incorporación podrán ser las siguientes entidades:

a) Las empresas, entre las que se incluyen las empresas “spin-off” y las JEIs.

b) Los centros tecnológicos y los centros de apoyo a la innovación tecnólogica (definidos en el Real Decreto 2093/2008, de 19 de diciembre).

c) Las fundaciones, quedando excluidas las que se constituyan con una aportación mayoritaria de una o varias entidades integradas en el sector público o cuyo patrimonio fundacional este formado en más de un 50% por bienes o derechos aportados o cedidos por las referidas entidades.

d) Las agrupaciones o asociaciones empresariales.

e) Las agrupaciones empresariales innovadoras (AEI) y plataformas tecnológicas.

El plazo para presentar las solicitudes correspondientes a esta convocatoria se inicia el día 25 de febrero de 2015 a las 10:00 horas (hora peninsular) y finalizará el día 24 de marzo de 2015 a las 15:00 horas (hora peninsular). La presentación de la solicitud de la ayuda a la contratación deberá realizarse obligatoriamente a través de los medios electrónicos habilitados para ello en la sede electrónica: https://sede.micinn.gob.es/emplea/

Ya está disponible para su descarga a través de la Comunidad Virtual la Resolución de la Convocatoria (BOE núm. 47 de 24 de febrero de 2015, BOE-A-2015-1887).

BOE-A-2015-1887

Para más información dirigirse a: vramirez@reta.es