Facebooktwittermail
El CDTI ha abierto la convocatoria del Programa Estratégico CIEN dirigido a la financiación de grandes proyectos de investigación industrial y de desarrollo experimental, desarrollados en colaboración efectiva por agrupaciones empresariales y orientados a la realización de una investigación planificada en áreas estratégicas de futuro y con potencial proyección internacional. 
 
Los proyectos deberán tener como objetivo la realización de actividades en las que se adquieran conocimientos y técnicas que puedan resultar de utilidad para la creación de nuevos productos, procesos o servicios, o contribuir a mejorar considerablemente los productos, procesos o servicios existentes, siempre que incorporen desarrollos específicos relevantes.
 
Los proyectos deberán incorporar actividades de Investigación industrial y de Desarrollo Experimental.
 
Beneficiarios
Serán consorcios empresariales, formalizados mediante un acuerdo privado de colaboración. Todas las empresas integrantes del consorcio tendrán la consideración de beneficiarias.
 
Cada consorcio debe estar constituida por un mínimo de tres y un máximo de ocho empresas; al menos dos de ellas deberán ser autónomas, y al menos una de ellas tendrá consideración de PYME.
Participación relevante de organismos de investigación
Los proyectos deben contar con una participación relevante de organismos de exigiéndose que al menos el 15% del total del presupuesto del proyecto aprobado por el Consejo de Administración del CDTI se subcontrate con organismos de investigación. 
 
A estos efectos se consideran organismos de investigación los centros públicos de investigación, las universidades públicas y privadas, los centros tecnológicos y centros de apoyo a la innovación tecnológica que figuren inscritos en el registro de centros creado por el RD 2093/2008, de 19 de diciembre, los parques científicos asociados a universidades u organismos públicos de investigación que cuenten con personal de investigación propio y las instalaciones científico-tecnológicas singulares. 
Características de los proyectos
Presupuesto del proyecto: 7-20 M€
Presupuesto mínimo financiable por empresa: 350.000 €
Duración: 36-48 meses
Gastos elegibles:
Gastos de personal
Costes de instrumental y material
Costes de investigación contractual
Gastos generales suplementarios 
Otros gastos de funcionamiento
Modalidad de la financiación: Ayuda Parcialmente Reembolsable.
Cuantía de la ayuda: Préstamo de hasta el 75% del presupuesto con un tramo no reembolsable de hasta el 30% de la ayuda.
Tipo de interés del préstamo: Euribor+0,1%.
Plazo de amortización de la parte reembolsable: 10 años contando desde el centro de gravedad del proyecto. La primera amortización del principal se realizará 3 años después del centro de gravedad del proyecto y nunca antes de 2 años contados desde su fecha de finalización.
Formalización de las solicitudes
El plazo para la presentación de solicitudes será el comprendido entre el 14 de mayo y el 15 de julio de 2014 (inclusive). 
La cumplimentación y presentación de las solicitudes se realizará a través de la sede electrónica del CDTI (https://sede.cdti.gob.es/).
Ya está disponible en la comunidad virtual para su descarga la ficha de la convocatoria.
 
Para más información dirigirse a: vramirez@reta.es