Facebooktwittermail
El Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT) es una herramienta para contribuir a la construcción en Europa de una economía basada en el conocimiento y la competitividad y así, reforzar la capacidad de innovación de la Unión y abordar los retos sociales.
Durante el periodo 2014-2020 el EIT contribuirá a los objetivos generales del H2020 mediante la integración del triángulo del conocimiento formado por la investigación, la innovación y la educación.
 
Para incrementar su impacto e incentivar las innovaciones necesarias para afrontar los nuevos retos sociales, el EIT, establecerá su portfolio de Comunidades de Conocimiento e Innovación (KICs). Las Comunidades de Conocimiento e Innovación, son parte integral del concepto del EIT y son la herramienta para conseguir sus objetivos. Se definen como asociaciones creativas y altamente integradas que abarcan la educación, tecnología, investigación, negocios y la iniciativa empresarial; están diseñadas para introducir innovaciones y modelos de innovación, así como para inspirar a otros a emularlas.
 
El 14 de febrero de 2014 se ha publicado la convocatoria de KICs, que cubre dos ámbitos prioritarios:
- Innovación para una vida saludable y un envejecimiento activo.
- Materias primas: exploración, extracción, transformación, reciclado y sustitución sostenibles.
Cierra el día 10 de septiembre de 2014, designándose las nuevas KICs el 9 de diciembre de 2014.
 
Las KICS deben involucrar, como mínimo, a tres organizaciones independientes de al menos tres Estados Miembros diferentes de la UE y una de las instituciones debe ser de enseñanza superior y otra, ha de ser una empresa privada. Las KICS son autónomas para decidir su estructura legal y gobernanza, siempre de acuerdo a los objetivos de las mismas y a las necesidades de los socios.
 
Hasta el momento se han establecido tres KIC a través de una convocatoria lanzada en 2009 por el EIT en las siguientes temáticas:
 
Climate KIC (Climate Change): http://eit.europa.eu/kics/climate-kic/
 
EIT ICT Labs (Information and Communication Technologies). http://eit.europa.eu/kics/eit-ict-labs/
 
KIC InnoEnergy (Sustainable Energy). http://eit.europa.eu/kics/kic-innoenergy/
 
Toda la información de la convocatoria está disponible en la web del EIT a través del enlace: http://eit.europa.eu/kics/2014-call-for-kics/