Facebooktwittermail
El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha publicado las bases reguladoras de las ayudas de apoyo a agrupaciones empresariales innovadoras con objeto de mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas con una cuantía de 7,371 millones de euros. Con esta nueva convocatoria, el Ministerio pretende promover la excelencia de las agrupaciones empresariales innovadoras concentrando las ayudas en proyectos de innovación, fomentando la cooperación entre empresas y facilitando su participación en programas de innovación e internacionalización de otros organismos nacionales y europeos.
Las presentes ayudas revestirán la forma de subvenciones y se tramitarán en régimen de concurrencia competitiva, siendo las actuaciones objeto de ayuda:
A. Puesta en marcha y desarrollo de las estructuras de coordinación y gestión de las AEI “incipientes”.
B. Realización de estudios de viabilidad técnica, incluidos los de carácter preparatorio para proyectos de investigación, desarrollo experimental e innovación que permitan acceder a los programas comunitarios, estatales, autonómicos y municipales de apoyo vigentes.
C. Desarrollo de actividades innovadoras en los productos (bienes y servicios), los procesos (cambios significativos en los medios de producción y de distribución), innovaciones organizativas o innovaciones en mercadotecnia.
D. Desarrollo de actividades de innovación de producto y/o proceso en cooperación entre varios miembros pertenecientes a una o varias entidades inscritas en el Registro de Agrupaciones Empresariales Innovadoras.
Con respecto a los beneficiarios únicamente podrán serlo aquellas entidades inscritas en el Registro de Agrupaciones Empresariales Innovadoras del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. En el caso de actuaciones para el desarrollo de actividades de innovación en cooperación, además podrán ser beneficiarios los miembros de dichas agrupaciones.
La intensidad de las ayudas se establece en función de la actuación:
A. Puesta en marcha y desarrollo de las estructuras de coordinación y gestión: hasta el 70 por ciento de los gastos considerados subvencionables y un máximo de 70.000 euros al año.
B. Realización de estudios de viabilidad técnica: hasta el 70 por ciento de los gastos considerados subvencionables y un máximo de 75.000 euros al año.
C. Desarrollo de actividades innovadoras: hasta el 70 por ciento de los gastos considerados subvencionables y un máximo de 100.000 euros al año..
D. Desarrollo de actividades de innovación en cooperación: hasta el 70 por ciento de los gastos de cada beneficiario considerados subvencionables con un máximo de 100.000 euros por proyecto y año.
El plazo de presentación de solicitudes está abierto del 4 al 15 de septiembre de 2014 a las 24:00 h (hora peninsular). Tanto la solicitud como la documentación complementaria se deberán presentar ante el Registro Electrónico del Ministerio de Industria, Energía y Turismo y mediante firma electrónica. 
Ya está disponible para su descarga a través de la Comunidad Virtual la Orden de Bases que regula la convocatoria (BOE núm. 214 de 3 de septiembre de 2014).
 
Para más información, contactar con vramirez@reta.es