Facebooktwittermail
El Ministerio de Economía y Competitividad ha publicado las convocatorias 2014 de las “Redes de excelencia” con un presupuesto de 2,357 millones de €. 
La finalidad de estas acciones es fomentar la creación y el desarrollo de redes, para facilitar la comunicación entre los diferentes grupos de investigación, contribuyendo al avance del conocimiento y afrontando los desafíos de la investigación española a nivel nacional e internacional. Se pretende que los grupos participantes puedan tanto planificar actividades conjuntas futuras como consolidar resultados de actividades de I+D+I. Se distinguen dos tipos de redes: 
a) Redes CONSOLIDER: constituidas por grupos de investigación que hayan participado en un mismo proyecto financiado de las convocatorias 2006 a 2010 del Subprograma de Proyectos de Investigación CONSOLIDER, del Programa Nacional de Proyectos de Investigación Fundamental, enmarcado en el Plan Nacional de Investigación, Desarrollo e Innovación 2008-2011 y que hayan finalizado con anterioridad al 30 de junio de 2014. 
 
b) Redes temáticas: constituidas por un mínimo de cuatro y un máximo de diez grupos de investigación, encuadrados en la misma o similar área temática de conocimiento, de los que al menos la mitad de ellos hayan participado en algún proyecto de investigación financiado en las convocatorias del Subprograma de Proyectos de Investigación Fundamental no Orientada, del Programa Nacional de Proyectos de Investigación Fundamental, enmarcado en el Plan Nacional de Investigación, Desarrollo e Innovación 2008-2011. 
Podrán ser beneficiarios: Organismos públicos de investigación; universidades públicas, sus institutos universitarios, y las universidades privadas con capacidad y actividad demostrada en I+D; otros centros públicos de I+D; entidades e instituciones sanitarias públicas y privadas sin ánimo de lucro, vinculadas o concertadas con el Sistema Nacional de Salud que desarrollen actividad investigadora; institutos de investigación sanitaria acreditados; entidades públicas y privadas sin ánimo de lucro que realicen actividad de I+D, definida en sus estatutos como actividad principal, y generen conocimiento científico o tecnológico; centros tecnológicos de ámbito estatal y centros de apoyo a la innovación tecnológica de ámbito estatal que estén inscritos en el registro de centros.
Las ayudas, que revestirán la forma de subvención, estarán destinadas a financiar gastos de personal, gastos de organización y asistencia a actividades científico-técnicas de la red y otros gastos relacionados con el desarrollo y ejecución de las actividades para las que hayan sido concedidas. 
El plazo de presentación de solicitudes está abierto hasta el 25 de septiembre de 2014 a las 15:00 h (horario peninsular). Las solicitudes se presentarán electrónicamente a través de la sede electrónica de la secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e innovación. La entidad solicitante deberá estar previamente registrada en el Sistema de Entidades (SISEN) y el investigador principal en el Registro Unificado de Solicitantes (RUS). 
Ya está disponible para su descarga a través de la comunidad la resolución de la convocatoria (BOE-A-2014-8601: BOE núm. 192 de 8 de agosto de 2014).