Facebooktwittermail

La Comisión Europea adoptó la pasada semana un programa de apoyo al desarrollo sostenible en España. Este programa abarcará todo el territorio español y cuenta con un presupuesto total de 7 700 millones de euros, con una contribución de la UE de 5 500 millones de euros procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Este plan tiene como objetivo garantizar que el crecimiento económico vaya acompañado de un desarrollo sostenible en España, a través de inversiones específicas en transporte ecológico, la mejora de la calidad del agua, el desarrollo urbano integrado y otras medidas de apoyo a la transición del país a una economía con bajas emisiones de carbono.

El programa apoyará la eficiencia energética en las empresas, los hogares y los edificios públicos, contribuirá a incrementar la producción, la distribución y el uso de las energías renovables, y financiará la investigación y la innovación en tecnologías con bajas emisiones de carbono.

En lo que se refiere al transporte sostenible, se invertirá en conexiones ferroviarias, se mejorará la movilidad regional mediante el apoyo a las interconexiones y el transporte multimodal, se mejorará la interoperabilidad y se reducirá el ruido. Así, las acciones para el desarrollo urbano sostenible se centrarán en mejoras físicas y medioambientales, la mejora de la economía y el comento de la competitividad y la inclusión social.

Para poder participar en el programa, la zona urbana elegida deberá tener unas dimensiones suficientes para abordar los desafíos económicos, medioambientales, climáticos, demográficos y sociales, teniendo en cuenta la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

Fuente: Delegación de la Junta de Andalucía en Bruselas