Facebooktwittermail

Un total de 24 firmas andaluzas participarán en el ‘VII Encuentro Internacional de la Industria Auxiliar de la Agricultura’, que tendrá lugar en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Roquetas de Mar (Almería) entre el 7 y el 9 de mayo. Esta acción ha sido organizada por Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, entidad dependiente de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo.

 

En total son ocho los países invitados a este encuentro: México, Perú, Argelia, Túnez, Chile, Emiratos Árabes Unidos, Marruecos y Estados Unidos. El objetivo será dar a conocer a esta selección de 17 operadores de dichos estados (importadores, distribuidores, mayoristas y prescriptores) la experiencia de la comunidad andaluza en el sector y sus productos. Estas compañías extranjeras suman unas cifras de negocio superiores a los 145 millones de euros.

 

El evento de negocios, que este año cuenta con la colaboración de la Cámara de Comercio de Almería y la Fundación Tecnova, consistirá en la organización de encuentros bilaterales entre los operadores y las compañías andaluzas de interés para ellos el día 7 de mayo. Asimismo, la delegación internacional visitará el resto de días instalaciones, fábricas y proyectos de referencia, como New Growing System, la Estación Experimental de la Fundación Cajamar ‘Las Palmerillas’ y el Centro Tecnológico y Experimental de Tecnova.

 

Delegación andaluza.

 

De las 24 empresas andaluzas participantes en el evento, 14 son de Almería (Bionutrición Vegetal, Riegos y Tecnología, Ronco y Cía, Alarcontrol, Maher Electrónica Aplicada, Carretillas Amate, Ideas Desarrollo y Mejora, Criado y López, New Growing System, Novedades Agrícolas, Marbroer, Sotrafa y Tecnoponiente Invernadero). De la provincia de Sevilla acudirán tres firmas (AMC Chemical, Fernando Lama y Anoca Química).

 

Tres compañías aporta Córdoba (Laboratorios Econatur, Agrícola Noli y Trama y Azahar) y dos Granada (Agro-orgánicos Mediterráneo y Herogra Especiales) junto a Jaén (Textil de la Rábita y Cotexa Alcalaína) y una acude desde Huelva (Berrypro). Todas estas empresas se dedican a las estructuras de invernadero, equipos y componentes de riego, químicos (abonos y fertilizantes), plásticos, maquinaria, envase, embalaje, servicios, etc. Esta acción está cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo FEDER de Andalucía 2007-2013.

 

La agricultura en los países invitados.

 

Según datos de Extenda, la agricultura continúa pesando significativamente en las economías de Chile y México, que destinan gran parte de la producción agrícola a la exportación, principalmente al mercado estadounidense. Esta relación implica que ambos países, de enorme potencial, deban incorporar innovaciones en cuanto a sistemas de irrigación y producción intensiva, fertilizantes y agroquímicos.

 

Una alta productividad y estructuras de coste competitivas permiten que productos de invernadero entren en Estados Unidos para competir con la agricultura extensiva local. Así, aumenta la necesidad de incrementar la producción bajo plástico y bajo nuevas tecnologías que permitan al producto estadounidense (tomate) rivalizar en coste y calidad con los cultivos extranjeros.

 

Por su parte, la agricultura marroquí adolece de escasa mecanización en unas condiciones climáticas desfavorables, pero registra gran potencial y apoyo estatal en cuanto a políticas de desarrollo: régimen aduanero y fiscal favorable para equipos y materiales provenientes de la Unión Europea, subvenciones para la adquisición de productos y material o facilidades en el acceso a créditos.

 

Túnez, Argelia y Perú.

 

Túnez es un país esencialmente agrícola y el gobierno quiere impulsar el desarrollo de una agricultura avanzada y orgánica, y se espera duplicar las zonas reservadas para agricultura hasta 2014 con la mejora de las explotaciones mediante la tecnología. Así, en los próximos años se prevé alcanzar una superficie global bajo invernadero de 234 hectáreas y realizar estudios para la creación en 2014 de un plan estratégico que permita la mejora en el uso del agua con la introducción de tecnología de riego.

 

Asimismo, el gobierno argelino lanzó un plan que para 2014 habrá supuesto la inversión de 150.000 millones de dólares y que abre nuevas oportunidades de negocio. Además, la escasa mecanización de su agricultura ha inspirado la estrategia del PNDAR para el decenio 2004-2014 que supone la modernización de 500.000 explotaciones agrícolas. Con estos datos y la apertura de la economía argelina, se configura una oportunidad para las firmas sobre todo de riego que cuentan con muy buena imagen.

 

En cuanto a Perú, el país constituye en un ejemplo de cómo seguir creciendo a pesar de las dificultades, y las acciones de Extenda en este mercado se han multiplicado por 35 en el periodo de 2003 a 2012, y se han multiplicado casi por cinco en el último año con respecto a 2011 hasta alcanzar las 72 acciones en 2012.

 

Extenda y la industria agraria.

 

Extenda apoya la internacionalización de la industria auxiliar de la agricultura en este año 2013 con diversas acciones como la ya celebrada feria de Siam 2013 en Meknes, y nuevas actividades pendientes de celebrar, como con la participación en la muestra de Expoagro Guanajuato 2013, las misiones comerciales a Túnez, Perú y Argelia, y la celebración del IX Encuentro Internacional del Olivar y del XI Encuentro Anual del Aceite de Oliva-Chileoliva.

 

Fuente: Extenda