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Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, entidad dependiente de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, y la Interprofesional de la Aceituna de Mesa –Interaceituna– presentaron ayer ante medio centenar de medios de comunicación, chefs y prescriptores la campaña de promoción que de manera conjunta desarrollan este año en Hungría, pro primera vez.

 

La campaña de la aceituna de mesa en el país magiar fue presentada por el consejero comercial de la Embajada de España, Enrique Alda González, y comenzó con un ‘show cooking’ para la prensa protagonizado por el popular chef Szilárd Sági. Éste preparó, ante numerosos medios de comunicación y público asistente, variados platos en los que la aceituna de mesa española fue el ingrediente principal. Fueron muchos los periodistas que, tras el evento, recomendaron la incorporación de este producto típicamente español a la alimentación diaria húngara.

 

Con esta acción se ha conseguido una gran repercusión mediática, ya que más de 35 medios generalistas y especializados han divulgado los beneficios que aportan las aceitunas al organismo y su versatilidad gastronómica, así como prescriptores cercanos al gran público. Además de la colaboración de los medios de comunicación generalistas y especializados y de chefs como Szilárd Sági, el acto amplió su repercusión con la participación de los concursantes del programa húngaro ‘Operación Triunfo’, que se animaron a preparar en directo sus propios aliños con aceitunas de España.

 

Esta estrategia persigue llevar las virtudes del producto tanto al sector profesional como al gran público De esta forma, se fomenta el consumo de la aceituna de mesa entre la población húngara y se crea una asociación directa entre la calidad del producto y su lugar de origen: España, como país y Andalucía como principal región productora.

 

La campaña contempla este año acciones estratégicas on-line, habiéndose creado perfiles en Facebook (‘Me gustan las aceitunas’), que ya cuenta con más de 8.000 fans, y en Twitter, así como un web (‘Aceitunas de España’) donde se recoge información sobre el producto. Destaca la variedad de concursos programados en las redes sociales para los más jóvenes.

 

Durante todo 2012 se organizarán diversas actividades, como una competición de recetas para amas de casa y blogueros gastronómicos, se organizarán semanas de la aceituna española en restaurante húngaros, así como una gran fiesta en septiembre con la presencia de un chef español. Todo ello con un único objetivo: promover el consumo de aceitunas de mesa españolas en Hungría.

 

Extenda ha participado en actividades similares en República Checa, por cuarto año consecutivo, y Eslovaquia, donde se actúa por primera vez, al igual que en Hungría. La promoción internacional también abarca acciones en Australia, Francia, México, Polonia, Reino Unido, República Checa, Rusia y Ucrania.

 

Exportaciones andaluzas de aceituna

 

España es el primer país exportador de aceituna de mesa del mundo y Andalucía acapara más de las tres cuartas partes de las ventas de España al exterior. Según datos de Extenda-Observatorio para la Internacionalización de la Economía Andaluza, en 2011 las exportaciones andaluzas del producto alcanzaron los 452,6 millones de euros. En el primer cuatrimestre de 2012 se ha vendido un 2,4% más que durante el mismo periodo que el pasado año, habiéndose llegado ya a 142,5 millones de euros.

 

En total fueron 144 empresas andaluzas las que protagonizaron estas ventas en 2011, siendo 76 de ellas exportadoras regulares (llevan vendiendo más de cuatro años seguidos). El primer mercado destino de la aceituna de mesa andaluza es Estados Unidos, con casi una tercera parte del total (32,5%). Le siguen Italia (10,2%) y Alemania (7,5%). Por su parte, la provincia que más aceituna exportó en 2011 fue Sevilla, con el 78,3% del total regional; seguida de Córdoba (16,1%) y Málaga (6,7%).

 

La comunidad andaluza también es la que más aceituna de mesa exporta a Hungría, el 58,1% del total nacional, que son 987.000 de euros, siendo 11 las empresas andaluzas que realizaron estas ventas. Aunque la cifra es baja, el sector estima que el mercado magiar cumple ya los condicionantes para poder aumentar significativamente el volumen de negocio, y este es el motivo por el que ha sido incluido por primera vez en este tipo de acciones de promoción que desde hace años viene realizándose en un escogido número de países.

 

Fuente: Extenda